Lunes 16 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

MUJERES CONTRA MISOGINIA PANISTA

Miguel Ángel Guerrero | 11/08/2021 | 19:38

Kiosko

En virtud de la arraigada misoginia que impera en el PAN estatal no sería raro que en cualquier momento algún militante varón impugne la decisión de los mandos nacionales del blanquiazul en el sentido de que la presidencia del comité del estado lo ocupe una mujer pues, como se ha visto de unos años a la fecha a una buena parte del sector masculino  del panismo potosino parece producirle una aguda alergia la posibilidad de que una fémina alcance altas posiciones dentro del directorio partidista y peor si trata de acceder a candidaturas para cargos de elección importantes.

Aunque ya hay varias apuntadas para intentar la conquista la dirigencia panista no se olvida que hace algo así como cuatro o cinco décadas por primera ocasión una mujer ocupó la dirigencia panista del estado como lo hizo la ya fallecida Guadalupe Rodríguez Carreras allá por 1971 quien a pesar del conservadurismo panista de la época desempeñó el cargo hasta 1987 aunque no pudo impulsar la igualdad de género ni la apertura de las candidaturas para las mujeres.ni nada por el estilo pues como llegó salió.

Luego de que se difundió la decisión de los órganos nacionales del partido de que sea una mujer la próxima presidenta estatal sin pensarlo mucho hubo algunas féminas que de inmediato alzaron la mano para apuntarse como aspirantes al cargo.

Una de ellas es la diputada federal Josefina Salazar Báez panista químicamente pura y ya con una diputación local en su experiencia a la que casi simultáneamente imitó la actual regidora Verónica Rodríguez mientras que, por otro lado, hizo lo propio la que fuera durante varios años delegada de la Segob Lidia Arguello siempre marginada del reparto de candidaturas pese a su conocido compromiso como militante panista ella encarna una más de las víctimas del espíritu misógino que invade a los varones del partido pues le han cerrado férreamente las puertas a las candidaturas.

Todavía se recuerda que dicha aversión al avance de las mujeres panistas alcanzó su máxima expresión el 2015 cuando se registró un rechazo abierto a la candidatura gubernamental de Sonia Mendoza Díaz que en gran medida contribuyó a su derrota electoral ante Juan Manuel Carreras López.

Entre los panistas locales ha empezado a comentarse la posibilidad de que algunos varones impugnen la decisión de que sea una mujer la siguiente presidenta estatal  del partido pues saben que la posición garantiza el acceso a una candidatura plurinominal por lo menos y no van a dejar tan fácilmente que llegue una mujer a ese privilegio.

CABOS SUELTOS

Tiene razón el diputado Edgardo Hernández cuando habla de un gran déficit de policías púes son pocos los que buscan contar con uno de los trabajos más peligrosos y repudiados por la gente cuando se desempeñan aunque en la mayoría de los casos con toda razón.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.