Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La libertad de decidir, si se trata del COVID

Leopoldo Pacheco | 11/08/2021 | 19:35

A ÚLTIMAS FECHAS HAN SURGIDO a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, algunas posturas contestatarias que refieren a la vacunación contra el COVID-19 que ahora refiere a una tercera ola de contagios que se ha intensificado con cifras récord todos los días.

LOS ARGUMENTOS EN ALGUNOS casos pueden estar hasta sustentados por aquellos que son especialistas médicos y que por circunstancias diversas pretenden desmitificar la pandemia al considerarla objeto de un negocio global multimillonario, una estrategia de control social, una gripe que a todos les va a dar pero solo aquellos con buenas defensas podrán superar, que la vacuna no sirve, o que incluso es una medida de orden mundial para bajar la demografía de los seres humanos.
 
TODO ESO ENTRE OTRAS COSAS con las que seguramente se ha topado, amigo lector, a lo largo de estos meses, que han sido en muchos momentos más de incertidumbre que de esperanza.
 
SIN EMBARGO SIN SER EXPERTO médico, ni científico le comento que más allá de que las medidas a las que nos hemos vistos sujetos, la aplicación de la vacuna para quienes han querido hacerlo, es la prueba para saber qué tan conscientes somos en razón a vivir dentro de la colectividad social.
 
PORQUE SIN DUDA EN LA LIBERTAD que me otorga el decidir, también hay una responsabilidad social. Estoy hablando de una idea que refiere a la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, que sería posible si la mayoría de los que componemos esta sociedad somos más considerados con quienes están al lado de nosotros. Y le reitero amigo lector, yo no tengo el conocimiento científico para saber si la vacuna será tan efectiva como se espera, pero sí estoy consciente de que en una crisis como esta no hay espacio para actitudes individualistas ni mucho menos egoístas.
 
PORQUE INCLUSO SE HABLA DE discriminación, de que hay acuerdos internacionales para no restringir accesos a quienes decidieron no aplicarse la vacuna, pero aquí es donde también entra el más legítimo derecho que tenemos el resto de la sociedad, a proteger nuestra salud y mantenernos lejos de todo aquello que la ponga en riesgo.
 
SI BIEN ES CIERTO QUE NO HAY garantías al cien por ciento, que hay casos de personas que se han contagiados aún estando vacunadas, pero piénselo, también es una moneda al aire y con pleno uso de sensatez, sería eso o andar prácticamente “encuerado”, porque tampoco sabe qué tan bien librado va a salir si se contagia.
 
EN EL MARCO DEL VI INFORME DE Gobierno que se llevará a cabo este viernes 13 de agosto, se debe reconocer el tremendo esfuerzo que supuso para la gestión de Juan Manuel Carreras López sacar adelante a la entidad durante la pandemia, situación que, además, se logró sin incurrir en un aumento a la deuda y presentaciones. Esto es un tema mayor ya que, al contrario, al terminar el mandato del jefe del ejecutivo se redujo de manera importante este adeudo que año tras año, siempre queda con números rojos al concluir una administración estatal.
 
AÚN FALTA VER QUÉ REFIERE DE estos datos lo que arroje el proceso entrega recepción, esperando que lo que refiere a las finanzas públicas sea claro.
 
OTRO DE LOS RUBROS MÁS destacados durante esta administración fue la inversión y llegada de nuevos capitales a territorio potosino, que hoy lo posicionan dentro del mapa nacional de atracción de empresas. Solo por mencionar, tenemos el caso de BMW, que atrajo varias empresas satélites y que ahora comienza la producción de nuevos modelos de vehículos en su planta orgullosamente potosina.
 
PRUEBA DE QUE EL TRABAJO NO se ha detenido a pesar de la pandemia ni por estar en los últimos meses de la administración, es que recientemente el gobernador inauguró las instalaciones de la empresa de capital danés Palsgaard Industri de México, otra nueva inversión de 378 millones de pesos del ramo alimenticio que amplió sus instalaciones en territorio potosino, demostrando la confianza que se tiene en la entidad como un centro clave para la construcción de negocios que esperamos, continúe más allá de este sexenio.
 
YA ES LA RECTA FINAL, Y EN palabras del propio gobernador, habría sido deseable que la ceremonia con motivo del último informe fuera distinta en cuanto a la afluencia que habrá en el evento, que vale la pena destacar será muy restringido a causa de la contingencia sanitaria que estamos atravesando.
 
HASTA LA PRÓXIMA.