Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se mantiene vigente programa de atención para refugiados

Plano Informativo | 11/08/2021 | 19:28

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí es la segunda ciudad después de Saltillo con más familias migrantes en calidad de refugio, provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Honduras, porque encuentran aquí hospitalidad, oportunidades de desarrollo laboral, y para los niños y niñas un ambiente inclusivo en el ramo de la educación.
 
Así lo informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes -SIMPINNA-, Jesús Hernández Jiménez, quien recordó que en noviembre del año 2020, San Luis Potosí suscribió la Carta de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, cuyas oficinas se instalaron en el Centro Comunitario Tangamanga 2.
 
Con el nuevo sistema de ACNUR, se crearon vínculos de trabajo en el que se incorporaron a niñas, hijas de familias refugiadas, y a menores originarios de Honduras, “esto significa que se compone de niñas y niños mexicanos y también no nacionales, y su compromiso es atender a todos por igual”.
 
Entre las acciones que se han emprendido con ACNUR, destacan donativos consistentes sobre todo en material sanitario, la remodelación de la alberca de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Capitalino, y la instalación de canchas en unidades deportivas del Municipio. Y para el caso de las mujeres, existe una mesa colegiada que sesiona cada mes para atender situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas en condiciones de refugio.
 
Además, dio a conocer que el Enlace Municipal de Migración mantiene relación con el Instituto de Migración y la Casa de Atención al Migrante, pero la mayor parte de los trabajos se realizan en atención a la migración regular, sobre todo desde que se firmó el convenio de colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones, para crear programas dirigidos a la seguridad de las personas en tránsito.
 
En lo referente a las causas principales de la migración de esos países, puntualizó el Secretario Hernández Jiménez, que son las amenazas contra sus vidas y los riesgos a su integridad, además de la escasez de oportunidades de desarrollo.
 
“Un paso importante que dio el Ayuntamiento desde hace un año fue la instrumentación de mecanismos de inclusión educativa para todos los niños y niñas, sean nacionales o extranjeros”, además, mencionó que existen vínculos con la dirección de Desarrollo Económico del Municipio para abrir a migrantes refugiados oportunidades laborales para que tengan empleos dignos.
 
Es así que estas medidas tomadas por el Gobierno Capitalino son las que han hecho de San Luis un imán para que se asienten aquí personas o familias cuya intención primaria, añadió el funcionario municipal, era llegar aquí de paso hacia el norte, pero que después optaron por establecerse en San Luis.