Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'Llueva, truene o relampaguee... padres de familia decidirán'

Emilia Monreal | 11/08/2021 | 13:13

"VAMOS A REINICIAR LAS CLASES, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado una serie de opiniones a favor, pero también en contra.
 
SABEMOS BIEN QUE HA SIDO UN ciclo escolar 100 por ciento en línea que se tuvo en este periodo de 2020-2021, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje no ha sido similar a las clases presenciales, pero se hicieron adecuaciones necesarias, siendo los colegios los que tuvieron que seguir con su horario normal de forma virtual, pero con una serie de dificultades.
 
HACE UNOS MESES, ANTES DE concluir dicho ciclo escolar y por el cambio a Semáforo Verde, se permitió que en algunos planteles educativos que debidamente tuvieran sus protocolos sanitarios aprobados por las autoridades de salud, de inmediato podían iniciar las clases bajo un esquema híbrido.
 
ES ASÍ QUE EN ESTADOS COMO Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas y Campeche se tuvo un regreso presencial en 23 mil 108 escuelas, con más de 980 mil maestros y alumnos, y sólo se registraron 97 casos de contagio de COVID-19, que se dieron fuera de las escuelas y fueron detectados en los filtros sanitarios de cada plantel educativo.
 
ASÍ LO DIERON A CONOCER integrantes del movimiento #AbreMiEscuela, quienes este domingo realizaron una movilización a nivel nacional, en la que argumentan los motivos del por qué es necesario regresar a las clases presenciales.
 
SIN EMBARGO, A NIVEL MUNDIAL las escuelas permanecieron cerradas 95 días a causa de la pandemia, mientras que México supera los 315 días, por eso este movimiento promueve que los estudiantes y padres de familia de México que lo deseen, puedan regresar de manera segura y eficaz a las aulas, sin que esté condicionado por algún Semáforo Epidemiológico.
 
AUNQUE VARIAS INSTITUCIONES como del nivel superior y de algunas de carreras técnicas, han decidido que será a través de un esquema híbrido, principalmente para aquellos módulos o asignaturas que son totalmente de práctica y con grupos reducidos de alumnos.
 
ALGUNOS DATOS DUROS QUE habrá que analizar son que durante el pasado ciclo escolar se tuvo un incremento en estrés y depresión, pérdida del 8.0 por ciento en ingresos futuros, se detectaron 16.1 millones de casos de ciberacoso en mayores de 12 años y 5.6 millones de alumnos no inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.
 
LAS CLASES VIRTUALES PROVOCAN efectos en salud física, porque el aumento en personas con problemas de sobrepeso y obesidad, y 10 veces es más probable para los menores de entre 10 y 19 años en caso de contagiarse de coronavirus; incluso entre los datos que se han detectado es que se incrementaron en 12 por ciento los embarazos en adolescentes, además 6 de cada 10 niños ha sufrido algún tipo de violencia durante la pandemia.
 
LOS EFECTOS EN SALUD emocional entre los estudiantes son más propensos al suicidio en 1.4 veces más, el 80 por ciento de los adolescentes sufren de estrés o depresión, y el 70 por ciento de los niños y niñas presentan síntomas de ansiedad.
 
YA HAY PADRES DE FAMILIA QUE se manifiestan en contra del regreso a clases presenciales, pero otros están a favor, así es que la decisión final será de ellos sobre si el 30 de agosto envían a sus hijos, en plena tercera ola de contagios por la variante Delta de COVID-19, y en algunos estados se ha señalado que será decisión de los padres de familia.
 
CUIDÉMONOS MÁS POR FAVOR, Y hoy que inicia la vacunación a la población de 18 a 29 años, por favor acudan a vacunarse, por el bien de sus familias y para que después puedan seguir divirtiéndose.
 
@emiliamonreal