Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay alcoholes que sanitizan, otros nomás emborrachan

Filiberto Juárez Córdoba | 10/08/2021 | 09:53

El aumento en casos de Covid obliga a extremar precauciones. Para sortear la tercera ola tenemos que poner nuestra parte. Seamos responsables socialmente. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
UNO DE LOS MUNICIPIOS con mayor crecimiento industrial es el de Villa de Reyes, inscrito en el corredor manufacturero Centro-Bajío, tiene empresas del ramo automotriz y de la cadena de proveedores de ellas, además de las de prestación de servicios y otro tipo de abastecimientos, por lo que esa zona es centro de atracción y operación para muchos empresarios. El desarrollo obliga a que surjan liderazgos del tamaño de los retos y a la altura de las circunstancias. Un ejemplo de esto es Janet Arias Martínez, que se hizo cargo de una representación de la COPARMEX, cuando había unos 10 afiliados al sindicato patronal en ese municipio.Con trabajo logró que subieran a 30, consiguiendo con ello que la representación se considerara delegación. Actualmente tiene más de 60 afiliados, incluyendo algunos de los municipios vecinos, Santa María del Río, Tierra Nuevay Zaragoza, constituyéndose en una organización de la región centro del estado. Los socios son empresarios de los ramos de seguridad, alimentos, productos inmobiliarios, ropa artesanal, odontología, mantenimiento industrial, belleza, asesoría fiscal, reclutamiento y selección de personal, defensa legal, salud alternativa, venta de aluminio, servicios de salud y holísticos, consultoría de comercio exterior, y también están afiliadas asociaciones civiles y una barra de abogados. Ahora esa delegación, por su expansión, a partir del mes de noviembre, será considerada Centro COPARMEX, lo que les dará mayor representación y capacidad de gestión en beneficio de sus agremiados. Con estos resultados seguramente,  Janet Arias Martínez,dará un buen informe de su primer año al frente de la delegación COPARMEX de Villa de Reyes.
LA PANDEMIA EVITA muchos convivios y reuniones pero no cancela celebraciones ni festejos. Las expresiones de afecto, respeto o cariño como quiera se hacen llegar, por ejemplo, ayer fue el cumpleaños del exgobernador, exsenador, exdiputado y otros ex más, Teófilo Torres Corzo, y en todo el día estuvo recibiendo felicitaciones de sus múltiples amigos, compañeros y gente que lo aprecia, por vía telefónica y los sistemas de mensajeríaactual. Parabienes no le faltaron y quedó claro que sigue siendo un personaje potosino apreciado y reconocido, en eso no es ex. Por este medio nosotros también le hacemos llegar nuestra felicitación.
SI HAY UN LOCO que no haya dos, dice la gente del pueblo sabio y bueno, y si hay dos, pues que no haya tres. México tiene 3 poderes, que se deben equilibrar entre si y que deben ser paradigma de sensatez y buen tino en la toma de decisiones. Es lamentable, y muchos mexicanos se lamentaron, que estos 3 poderes, a veces, muy seguido mejor dicho, estén dando unos bandazos que hacen pensar que en materia de buen juicio de los 3 no se hace uno, o que los 3 necesitan de urgencia es un juicio, pero un juicio ante los tribunales para enmendar y sancionar sus desatinos. Lo desalentador es que los tribunales dependen o forman parte, precisamente de uno de esos 3 poderes, el Judicial. El Ejecutivo, por ser el responsable de la administración pública y el eje del gobierno, ya sabemos que suele brincarse las trancas cada que puede o quiere, y el Legislativo, por ser un cuerpo deliberativo y multitudinario, no es raro que sea escenario de agrias discusiones, confrontaciones y escándalos, pero el Judicial, que es el que administra la justicia y vigila el apego a la legalidad en las acciones de gobierno, debe dejarse sentir pero no ver o andarse exhibiendo de más. Sin embargo la iniciativa para que se ampliara el periodo del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un artículo transitorio, a pesar de que la constitución y leyes superiores relativas, establecen los tiempos que deben cumplirse, y la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, andaban dejando a este poder en los niveles de superficialidad, por no decir otra cosa en los que andan los otros. Salva la honorabilidad de ese poder la decisión del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de rechazar la extensión de su mandato, por ser lo más conveniente y adecuado para la institución, dijo. No lo había manifestado antes, señaló, para salvar la Reforma al Poder Judicial de la Federación. Sea como fuere o haiga sido como haiga sido, se dejó en claro que en ese poder hay independencia y lo que deba ajustarse al marco legal se ajusta. 
LA CRISIS QUE SE PRESENTÓ en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya está tomando cauce y hay visos de que se resolverá con el criterio que cualquier instancia juzgadora debe tener. Cinco de los magistrados, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, decidieron cuestionar y exigir una investigación a la actuación del magistrado presidente,José Luis Vargas Valdez. Ante la negativa del presidente, por considerar que no se estaba llevando el asunto por los cauces debidos, y la suspensión de la sesión pública, los magistrados, decidieron que uno de ellos, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, asumiera la presidencia por ministerio de ley, reiniciaron la sesión y destituyeron al presidente. En su lugar nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón. Vargas Valdez en todo momento sostuvo que no tenían facultades para removerlo, que el seguía siendo el presidente y que interpondría una controversia constitucional. Los magistrados rebeldes se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, después también, Vargas Valdez. La otra magistrada, de los 7 que integran la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, se mantuvo fuera de las decisiones de sus colegas. Lo que parecía algo muy enredado, ya empezó a manejarse con la cordura que debe distinguir a los involucrados, Reyes Rodríguez Mondragón, anunció su renuncia a la presidencia, por no haber sido electo en una sesión en la que participaran los 7, argumentó. José Luis Vargas, por su parte, ya anunció que renuncia a la presidencia para dar pie a que haya nuevos acuerdos y se nombre un nuevo presidente, con todas las formalidades y legitimad que requiere ese cargo. Qué les cuesta irse por el camino del buen juicio, ellos en que esto deben ser juiciosos por obligación. 
QUE LOS ANTROS y establecimiento nocturnos del centro histórico, y de toda la ciudad y zona metropolitana, no están acatando las restricciones por la pandemia, por lo que las autoridades deben aplicar mano dura y proceder a las sanciones y clausuras que sean necesarias. No por acción represiva, sino por salud de la población y evitar mayores restricciones al comercio. También hay que buscar que los asiduos a esos lugares asuman su corresponsabilidad social, respeten las medidas sanitarias y no se arriesguen de más al calor de algunas copas, el alcohol sanitiza pero untado en las manos y rociado en los artículos que tocamos, no tomado. NOSOTROS DECIMOS:
Que les digan sin empacho
Que el covid es tan parejo
Que se carga a cualquier… valiente,
¡Aunque lo encuentre borracho! 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC