Paola De la Rosa | 07/08/2021 | 05:36
Fue uno de los estadios más importantes
Fue uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí. Construido en 1935, el famoso Estadio de Beisbol 20 de Noviembre se encontraba ubicado sobre la avenida Nicolás Zapata en los terrenos que hoy ocupan la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la secundaria Jaime Torres Bodet.
El tiempo y la modernización de la ciudad llevaron a la desaparición de este estadio, y el terreno fue segmentado y convertido en una escuela y un hospital, sin embargo se construyó un nuevo estadio que lleva el mismo nombre y que se mantiene activo al día de hoy.
Instalaciones de la Fenapo
De acuerdo con las reseñas que constan en el Archivo Histórico del Estado, fue en las instalaciones de este estadio que se llevó a cabo la edición 1960 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), después de lo cual fue trasladada al terreno ubicado entre las calles Coronel Romero y Luis Donaldo Colosio, de Coronel Ontañón hasta el nuevo Estadio 20 de Noviembre, en donde tenía mayor espacio para todos los eventos feriales.
Actual Estadio 20 de Noviembre
En esta época conocemos el Estadio 20 de Noviembre, ubicado sobre Salvador Nava que albergó beisbol de la Liga Mexicana durante las distintas etapas del equipo, desde la temporada de 1946 hasta la temporada de 2006. Este estadio tiene capacidad para 6 mil 500 aficionados.
Este recinto no solo es empleado con fines deportivos, sino que también ha sido escenario de artistas de talla internacional como de eventos políticos.
Actualmente solo queda el recuerdo y las fotografías de lo que fue aquel estadio, donde se vivieron tiempos de gloria y magníficas tardes de beisbol.
El antiguo estadio 20 de Noviembre es un espacio más que no sobrevivió al tiempo, pero se mantiene vivo en el recuerdo de los beisbolistas que pisaron su cancha, como de la afición de esta disciplina deportiva.
Quienes lo disfrutaron no lo olvidan
César López, quien vivía cerca de lo que hoy es el Seguro de Zapata, recuerda que “el estadio colindaba con la secundaria Torres Bodet que no tenía turno vespertino en los años 60, pero la escuela abría sus puertas por la tarde para la práctica de deportes e instrucción de banda de guerra, “escoleta". Por la barda colindante y checando que ningún maestro nos viera, brincábamos la barda y caíamos en un patio del estadio, y a hurtadillas nos colábamos a las gradas de sol, era la época de la Liga Central de Beisbol, con los Tuneros de San Luis, filial de los Diablos Rojos del México”.
Fenapo 60 se mantiene en la memoria de muchos
Teresa Wong, que viva cerca de la zona, relató que “en 1959 se realizó allí la Feria Nacional Potosina, y vinieron varios artistas famosos de aquellos tiempos, como el maestro José Sabré Marroquín, Claudio Estrada y alguien más que no recuerdo. Después de su actuación estuvieron en mi casa a cenar y allí cantó Claudio Estrada, gran guitarrista y cantante”.