Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

Filiberto Juárez Córdoba | 06/08/2021 | 08:50

El aumento en casos de Covid obliga a extremar precauciones. Para sortear la tercera ola tenemos que poner nuestra parte. Seamos responsables socialmente. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
ORA SÍ QUE EL PRESIDENTE va a tener que ser incluido en el Quién es quién en las mentiras de la semana, sección de los miércoles en la mañanera. Comentó un tuit, que además de no ser reciente, es del 5 de octubre de 2020, es falso. Lo anterior al comentar la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que 5 magistrados, de 7, decidieron destituir a su presidente, José Luis Vargas Valdez, y nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón. Lo inusitado del caso dejó al tribunal en un embrollo jurídico que tendrá que resolver otro tribunal, el Supremo Tribunal de Justicia, que es la instancia que debe determinar qué nombramiento tiene validez y qué presidente es el que tiene legitimidad. López Obrador, sin embargo, no desaprovechó la ocasión y señaló que todos los magistrados deben renunciar y para exhibirlos señaló, “el presidente que eligieron en una ocasión me insultó” agregando,“y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”. Mostró entonces el referido tuit cuyo contenido soez, en su momento, fue denunciado como falso por el presunto emisor y se aclaró que fue una manipulación de su cuenta. Malo lo que está pasando en el Tribunal Electoral y esperamos que se resuelva pronto, pero peor es lo que sucede en el equipo del presidente al dejarse llevar por información falsa y, además, muy pasada. Se supone que tienen gente encargada de detectar la falsedad de la información para poner en evidencia a quienes la difunden y ellos caen en lo mismo. 
OTRA QUE DEBE tener mención especial por lo de Quién es quién en las mentiras de la semana, es Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de Presidencia, y encargada de esa sección precisamente, pues confunde derecho de réplica con intercambio de ideas, debate o confrontación. El derecho de réplica es personal es y lo debe ejercer el aludido, no un personero, una oficina o una vocera. Quien haya publicado la falsedad, tiene la obligación de publicar las aclaraciones correspondientes con el sustento debido que aporte el aludido.García Vilchis, después de una serie de consideraciones sobre el derecho de réplica y el señalamiento de que la sección a su cargo tiene como objetivohacer uso de ese derecho para “aclarar o desmentir la proliferación de noticias falsas, noticias con verdades a medias o noticias abiertamente ‘tersgiversadas’, que distorsionan las acciones del gobierno de la república o del presidente”.Se queja luego de una nota calificándola de amarillista, de sensacionalista, pero en lugar de aportar datos que la desmientan dice que su contenido “no es falso pero se exagera”. Ahora sí que salió peor que la muchacha a la que le preguntaron que si estaba embarazada y contestó, “ligeramente”. Cualquier nota puede tener matices, de acuerdo a circunstancias y criterios, pero lo que cuenta es que sus datos esenciales sean ciertos. 
HEMOS ESCUCHADO varias veces el concepto de violencia política de género o violencia política contra las mujeres, y siempre se piensa en acciones de hombres contra mujeres, derivadas de las confrontaciones por puestos políticos. Aunque todos sabemos que los que andan en la lucha por el poder, o simplemente política, no se andan con tibiezas ni consideraciones a la hora de quitar del camino a sus adversarios, el que los hombres se ensañen con las mujeres no es nada aceptable. Hay casos que se han presentado y han sido sancionados, como el de un notorio notario, sin embargo hay evidencias de que la violencia política de género, la rudeza en la grilla pues, no siempre es de damas contra caballeros, la de mayor intensidad es entre ellas. La violencia política entre las mujeres deja cortos a los hombres y debe preocupar a quienes luchan porque haya una participación equilibrada. 
LA VERDAD NO HABÍAMOS pensado en eso, pero nos hicieron un comentario que merece ser analizado y valorado debidamente. La pugna por una regiduría del ayuntamiento de San Luis Potosí, es entre dos mujeres, compañeras de partido, además, y tiene ingredientes de extrema rudeza.Scanda Guadalupe Aranda Escalante, era la suplente pero ya logró que el Tribunal Estatal Electoral, desconociera a la propietaria, María Eugenia Castro Anguiano, argumentando que trató de registrarse en dos municipios, el de San Luis y el de Rioverde, presentando documentos de residencia de ambos lugares. Ahora resulta que la inconformidad se irá al Tribunal Electoral Federal, con evidencias, ha trascendido, de que la suplente alteró documentos para desplazar a la propietaria. En el pleito entre las dos ya se habla de la comisión de algunos delitos y de que cada una va a hacer lo necesario para salirse con la suya. 
OTRO ASUNTO DEL MISMO ESTILO, es el del nombramiento de una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Son mujeres, dicen, las que han impedido a toda costa que el nombramiento avance en el Congreso del Estado, porque la que fue propuesta o no les cae bien, no es de su grupo o tienen cuentas que cobrarle. En este tipo de nombramientos el gobernador del estado propone ternas, para ser sometidas al pleno, si el pleno no elige a ninguna, se regresa la terna y el gobernador propone otra, si vuelve a pasar lo mismo, se repite el proceso, con la salvedad de que si los diputados, otra vez, no eligen a nadie, el gobernador queda en libertad de nombrara la magistrada o magistrado según sea el caso. En el nombramiento de la magistrada del TEJA, ya están en la última fase, si el Congreso vuelve a rechazar la terna, el gobernador debe nombrarla. Pero resulta que hay una especie de complot diputadil para evitar que la terna llegue al pleno, para ser aprobada o rechazada, pues no quieren que la de mayores posibilidades, Cecilia González Gordoa, reciba ese nombramiento. El complot, nos dicen, tiene aroma de mujer y nos dan como prueba que la diputada, Beatriz Benavente,también compañera de partido de la bloqueada, ha manifestado que es preferible dejar pendiente ese nombramiento, para que sea la próximalegislatura y el próximo gobierno los que lo den. Hay abogados que opinan que no cumplir con los plazos y dejar pendientes asuntos de esa naturaleza, debe generar responsabilidades, y que el simple hecho de no llevar al pleno la terna, como debieron hacerlo ya, es un rechazo de hecho y de derecho, que permite al gobernador extender directamente el nombramiento. NOSOTROS DECIMOS: 
Analizando querellas,
Según varios pareceres,
Si hay que defender mujeres,
¡De la violencia entre ellas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC