Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Pueblos Mágicos que debes conocer si vives en la CDMX

GQ / Foto: GQ | 06/08/2021 | 01:23

¿Quieres una escapada corta y no muy cara? Es hora de visitar los Pueblos Mágicos de México.

 

Todos necesitamos tomar vacaciones de vez en cuando (y fantaseamos con eso más veces de las que nos gusta admitir), pero el tiempo y el dinero a veces son un obstáculo importante que evita que lo hagamos. La buena noticia es que no hay que gastar demasiado o viajar demasiado lejos para tener la escapada perfecta.

 

Tomar vacaciones es importante para tener una buena salud mental y evitar el burnout. Además, nadie quiere acabar siendo un esclavo de su rutina, quedando tan cansado que solo puede pensar en dormir al salir del trabajo. Si no tomas breaks te arriesgas a convertirte en un zombi corporativo, poco productivo y funcionando solo gracias al exceso de café. Unas vacaciones, por más cortas que sean, son el boost necesario para regresar a la oficina listo para afrontar cualquier reto.

 

¿A dónde vas a ir? México tiene mucho para ofrecer, sus playas encabezan las listas de las mejores del mundo, su gastronomía es inigualable y puedes encontrar rastros de la cultura, historia y tradiciones en casi cada rincón. Y si solamente tienes unos pocos días en tu agenda de vacaciones, también hay puedes destinos llenos de color y aventura aun cuando todo lo que puedes permitirte es un viaje de “pisa y corre”.

 

Sí, México es un país lleno de magia, y los pintorescos Pueblos Mágicos que encuentras en los alrededores de casi cada ciudad son la prueba de ello; su tamaño los hace ideales para recorrerlos en un solo fin de semana y su gran riqueza histórica, cultural y gastronómica los convierte en un spot de vacaciones ideal para los viajeros más exigentes.

 

Aquí te presentamos los Pueblos Mágicos que deben encabezar tu bucket list (además de San Miguel de Allende) y que debes conocer antes de pensar en destinos internacionales.

 

Taxco, Guerrero

Horas de viaje: 2 horas desde la Ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Este lugar es famoso por su plata, así que no te puedes perder la Feria Nacional de la Plata que se celebra en el mes de abril. Si se te pasa la fecha, puedes recorrer el Mercado de las Artesanías, el ex-convento de San Bernardino, visitar el Museo Spratling, la Casa Humboldt y bajar a sus famosas grutas para una aventura.

 

Tepoztlán, Morelos

Horas de viaje: 2 horas desde la Ciudad de México

Lo que no te puedes perder: El cerro del Tepozteco es la atracción principal, pero hay muchas cosas que debes ver aquí, como la Iglesia de San Miguel,  el museo del ex-convento de Nuestra Señora de la Natividad y el museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer Cámara. Es indispensable probar los platillos prehispánicos en alguno de sus restaurantes típicos y visitar el mercado donde puedes encontrar desde dulces típicos hasta artesanías hechas a mano.

 

Bernal, Querétaro

Horas de viaje: aproximadamente 2 horas y media desde la Ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Este Pueblo Mágico es uno de los favoritos de los amantes del vino, así puedes ver la Capilla de las Ánimas y su teatro al aire libre, practicar escalada y rapel en el monolito de Peña de Bernal (con guías expertos que te van a ayudar), hacer un recorrido por las casonas construidas durante el siglo XVII y visitar los viñedos de la ruta del vino.

 

Malinalco, Edo. De México

Horas de viaje: 1 hora y media desde la ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Malinalco está muy cerca de la CDMX y llegar no es nada complicado. Una vez ahí,  puedes ver la pirámide Casa de las Águilas y los Tigres, tallada sobre la montaña, el ex convento de la Transfiguración del Templo del Divino Salvador de la época de la conquista, hacer un recorrido por el tianguis de productos locales, visitar el Cerro de los Ídolos y la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan y las exposiciones de la Casa de la Cultura. Puedes admirar la vista desde el Cerro de las Tres Cruces y, si eres fanático de la historia, no te puedes perder las pinturas rupestres en la cañada del río Tepiloca. El nombre de este pueblo significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la Flor del Malinalli”

 

Xico, Veracruz

Horas de viaje: 4 horas desde la ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Café y buena comida te esperan en este pueblo, donde puedes ver el museo de la parroquia de Santa María Magdalena, hacer un recorrido por sus edificios de arquitectura colonial, barroca y neoclásica, conocer los portales del siglo XVII, la Xiqueñada, que es una pequeña réplica de la Pamplonada donde sueltan a los toros por las calles del pueblo, y la fiesta del pueblo que se celebra en el mes de julio. Tienen que probar el tradicional mole de Xico que es reconocido internacionalmente y el café. Los más extremos pueden hacer un recorrido en bicicleta de montaña, hacer senderismo y ascender al Cofre de Perote.

 

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Horas de viaje: 2 horas desde la Ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Este pueblo es ideal para relajarte y explorar. Aquí encuentras las Ex-Haciendas de San Miguel Regala y Santa María Regala construidas en el siglo XVIII y los Prismas Basálticos que se encuentran al pie de la cascada de la presa de San Antonio. También puedes hacer un recorrido por el centro a bordo del tranvía y hospedarte en una de las cabañas del parque ecológico El Huariche, donde puedes practicar senderismo, rapel o acampar en la reserva de Barranca de Aguacatitla.

 

Cholula, Puebla

Horas de viaje: 2 horas desde la ciudad de México

Lo que no te puedes perder: Puebla tiene mucho para ofrecer a sus visitantes y Cholula es la cereza del pastel. Aquí encuentras la zona arqueológica y la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo, y el santuario de la Virgen de los Remedios, construido durante la conquista y los portales de la Plaza Principal. Además, si vas en la temporada correcta, puedes presenciar el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcoatl o, en el mes de septiembre, la Feria Regional Piloto de Cholula.

 

Para un fin de semana largo:

Con solo viajar unas horas en carretera puedes llegar a destinos 

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Horas de viaje: 8 horas desde la ciudad de México

Lo que no te puedes perder: la Catedral y el Templo de Santo Domingo, de arquitectura barroca, construido por los indígenas de la zona en el siglo XVII, el Museo Na Bolom, el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, visitar el museo del Ámbar, hacer un recorrido por sus calles y visitar la Casa de la Sirena. Es indispensable probar los platillos de origen indígena con influencia española y los dulces típicos, el tradicional Tascalate y el pozol de cacao. Si vas la semana después de Semana Santa, puedes asistir a la Fiesta Grande con muestras gastronómicas, corridas de toros, eventos culturales y el desfile tradicional de la Reina de la Feria.

 

Real de Catorce, San Luis Potosí

Horas de viaje: 7 horas desde la Ciudad de México

Lo que no te puedes perder: la feria de la fiesta del “Santo Charrito” que se celebra en octubre, la celebración del Día de Muertos, el jardín Hidalgo, el Túnel Ogarrio inaugurado en 1901, y visitar los mercados tradicionales de artesanías que se instalan los fines de semana.

 

Todos Santos, Baja California Sur

Horas de viaje: Para llegar aquí probablemente tengas que tomar un vuelo hasta Baja California Sur y después hacer el recorrido de 80 kilómetros desde La Paz hasta Todos Santos.

 

Lo que no te puedes perder: la Misión de Nuestra Señora del Pilar, que es la construcción más antigua de Todos Santos, el Teatro General Manuel Márquez de León, construido en los años 40, visitar los museos del Centro Cultural Sigñlo XXI, y practicar surf en sus playas como Punta Lobos, La Pastora y Los Cerritos. No te puedes perder el Festival de Arte que se celebra la primera semana de febrero, el Festival de Reggae, el Festival de Cine Latino y hospedarte en el legendario Hotel California, que se rumora fue la fuente de inspiración de la canción de The Eagles.