Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se agrava calvario oncológico en el Central

Plano Informativo | 05/08/2021 | 01:47

Hospital Central, sin antibióticos y anticonvulsivos
 
Al Hospital Central están llegando medicamentos oncológicos que no son esenciales para los tratamientos de pacientes con cáncer, señaló Marco Vinicio González, jefe del Área de Paramédicos de este nosocomio.
 
El profesional de la salud denunció que existe desabasto de medicamentos indispensables para el funcionamiento del Hospital Central, que además está dejando sin tratamiento no sólo a niños con cáncer, sino a madres con cáncer de mama y hombres con cáncer de próstata.
 
Explicó que la transición del Hospital Ignacio Morones Prieto del sector estatal al Federal ha provocado ha dado como resultado que no se pueda responder a las carencias que vive el hospital, ya que las autoridades han sido incapaces de hacer las compras con la rapidez que se necesita.
 
 
Se requieren más de 100 millones de pesos
 
Marco Vinicio González reconoció que actualmente para hacer frente al desabasto de medicamentos se requiere un presupuesto de hasta 100 millones de pesos, y esto solamente en San Luis Potosí.
 
Agregó que el abastecimiento de claves oncológicas es de hasta 70 por ciento en almacén, pero con una insuficiencia de medicamentos que son indispensables para la aplicación de los tratamientos.
 
Marco Vinicio González señaló que “nos está faltando medicamento indispensable, y eso para nosotros es un desabasto desastroso, aunque forme parte del 30 por ciento restante. Entre lo que más se está necesitando están los antibióticos, los anticonvulsivos y otros más”.
 
 
Pasan las semanas y nadie ofrece una solución
 
El desabasto de insumos y medicamentos en el Hospital Central ha sido una constante durante este 2021, al grado de obligar a los trabajadores de la salud a tomar las calles para exigir una solución porque no cuentan con lo necesario para atender la demanda de los pacientes que diariamente llegan al nosocomio.
 
Como se recordará, las autoridades estatales y federales explicaron que una vez que se concretara la transferencia del sistema estatal al Instituto de Salud para el Bienestar, se terminarían los problemas tanto de falta de medicamentos e insumos como de sueldos a los trabajadores, sin embargo las semanas se han convertido en meses y ni locales ni federales hacen algo para remediar las graves carencias del Hospital Ignacio Morones Prieto.