Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La guerra del gas en SLP

Emilia Monreal/Plano Informativo | 05/08/2021 | 01:35

Tope a precio del gas causa inconformidad
 
La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta de gas LP a los usuarios finales para cumplir con un directriz establecida por la Secretaría de Energía.
 
Sin embargo esta medida se ha topado con una serie de protestas y oposiciones que, en teoría, tienen fundamento ya que estos topes podrían causar más problemas de los que resuelva.
 
El precio máximo oficial establecido para San Luis Potosí por la Comisión Reguladora de Energía es de 25.59 pesos el kilo, lo que significa que el tanque de 30 kilos se venderá en 767.70 pesos, como precio máximo.
 
Canacintra
 
La baja en las tarifas de Gas LP en México es un intento de control del Estado sobre el tema energético en el país, y se puede atribuir a la puesta en marcha de la empresa estatal Gas Bienestar de parte del gobierno federal, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez.
 
El presidente local de Canacintra dijo que poner un tope a las tarifas es "una medida contradictoria", porque a pesar de que existe una distribución privada, se les quitan sus márgenes de ganancia, además de que ahora el gobierno busca distribuir gas LP y costará menos al público, lo que puede ser una razón para que se haya aprobado la baja de las tarifas.
 
Coparmex
 
El presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, consideró que esta nueva regulación que establece topes a los precios del gas LP en México "dañará a la libre empresa", además de que "representa un insulto hacia el consumidor".
 
El empresario dijo que la medida causa un daño a la libre empresa y generará especulación, pues al momento de que el Estado entra a controlar los precios y hace a un lado el libre mercado, se podría generar un “mercado alterno o negro”.
 
Habrá desabasto y crisis en finanzas públicas
 
El economista Oliver Arroyo consideró este miércoles que la intervención del Gobierno Federal en la determinación del costo del gas LP para el consumidor final, podría desencadenar un serio problema en el país, ya que 38 mil distribuidoras empezaron un paro en protesta por esta injerencia del gobierno de la República, además de la creación de una empresa estatal de gas que desestabilizaría al propio Estado.
 
Señaló que vender el gas a un precio más barato, implica que el gobierno deberá poner dinero que no tiene, por lo que al final quienes pagarían serían los consumidores.
 
Oliver Arroyo explicó que "el gobierno solo puede obtener dinero de tres formas: los impuestos, deuda o que venda algún producto para obtener ganancias".
 
El economista cuestionó que "Si no aumentará impuestos ni incrementará la deuda ¿De dónde va a sacar dinero? Lo que va a hacer es quitar dinero a otras instancias para cubrir esas partes, no estoy diciendo que eso sea, sino que podría ser".