Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en el peor momento de la pandemia

Plano Informativo | 05/08/2021 | 01:26

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta para este miércoles 135 nuevos contagios y 5 defunciones para acumular 71 mil 022 casos y 5 mil 770 decesos con ascendencia de casos.
 
Son 24 municipios con incremento de casos, el 84% de los nuevos casos se están concentrando en la zona media y huasteca. Los contagios son en 75 mujeres y 60 hombres de 2 a 92 años, 22 de los contagios reportan esquema completo de vacunación y 15 reportan un esquema incompleto de vacunación. Los decesos corresponden a 2 mujeres y 3 hombres de 47 a 82 años con comorbilidades como obesidad, diabetes, edad, hipertensión, EPOC, enfermedad renal y tabaquismo.
 
SLP vivió la peor jornada hospitalaria de los últimos meses: Lutzow
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, informó que San Luis Potosí transita por la peor jornada hospitalaria registrada en meses, dado que en una noche ingresaron 33 nuevos pacientes y se ha intubado a personas jóvenes, además de reportarse el fallecimiento de una mujer embarazada.
 
Por lo que hizo un llamado urgente a fortalecer medidas sanitarias para evitar casos graves y saturaciones, promover lugares ventilados, uso de cubrebocas obligatorio en todo momento y mantener una sana distancia, además las personas vacunadas también enferman y también contagian, sin embargo, quienes ya fueron inmunizados tienen mucho menor riesgo de morir que las personas que no lo han hecho.
 
En dos semanas, comenzarán vacunación de 18 años y más
 
Leopoldo Pacheco
 
San Luis Potosí, SLP.- La aplicación de la vacuna contra el virus Covid-19, dentro del sector de la población de los 18 a 29 años de edad, podría iniciar en un plazo no mayor a dos semanas, informó Gabino Morales, coordinador estatal de Programas del Bienestar, quien sostuvo que se ha tenido una respuesta satisfactoria en la inmunización de los otros rangos de edad.
 
Una vez que se concluyó la aplicación de la primera dosis a las personas de 40 a 49 y 30 a 39 años, el funcionario federal sostuvo que se cubrirá el siguiente segmento de la población. Morales descartó que a pesar de la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar, ese grupo poblacional, reciba en una sola aplicación, las dos dosis necesarias, para la cobertura contra los efectos de la epidemia.
 
Dan a conocer nuevas medidas por Covid-19 en gobierno del estado
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado informó que, como parte de la estrategia de contención del Covid-19 en dependencias y entidades gubernamentales, se determinó que será obligatorio evitar la concentración de personas, por lo que será responsabilidad de las y los titulares establecer las actividades que consideren como esenciales.
 
Por ello se deberá de distribuir al personal de su adscripción, procurando que en ningún momento puedan estar presentes en las instalaciones de manera simultánea más del 50 por ciento de la plantilla laboral, además de la aplicación estricta de los protocolos y la protección a la población vulnerable. El personal que no se encuentre considerado como situación especial de salud, cubrirá los planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de las funciones esenciales.
 
Se mantienen inspecciones en establecimientos comerciales
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El Director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova dio a conocer que ante el semáforo epidemiológico en color amarillo, se continúa con el diálogo permanente y el trabajo mancomunado con los distintos organismos que forman parte de la regulación del Covid-19.
 
Precisó que de marzo 2020 que inició la pandemia a la fecha, se han realizado 330 clausuras y 570 infracciones, para lo cual, detalló que la clausura procede cuando se detecta una falta que no es subsanable al momento de la inspección, la infracción es cuando sí es subsanable en el momento.
 
Comentó que existen nuevas restricciones que se están observando por parte de la Dirección de Comercio en vinculación con la Dirección de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
Diputado pide cerrar filas para frenar tercera ola de Covid
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El diputado Martín Juárez Córdova, hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno, y a la ciudadanía, para actuar con responsabilidad y reforzar las medidas sanitarias para frenar la tercera ola de contagios de Covid-19, que ahora está afectando más a personas que se encuentran en edad productiva.
 
Juárez Córdova, señaló que uno de los factores más preocupantes, es que de acuerdo a reportes del sector salud sobre los indicadores de contagios por Covid-19, es que en esta tercera ola, los más infectados por el virus y que se encuentran graves de salud, son personas de 40 y  50 años de edad, es decir, “son personas que ya tuvieron la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron”. 
 
Largas filas registra la unidad monitora de pruebas rápidas Covid
 
Alicia Limón
 
Rioverde, SLP.- Largas filas son las que se continúan registrando en la unidad monitora de pruebas rápidas Covid-19, ubicada en las instalaciones del Parque Revolución del Puente del Carmen, donde personas con síntomas se presentan para confirmar o descartar el padecimiento.
 
Lamentablemente la espera y la sintomatología  que genera diversos malestares en los pacientes, genera imágenes que han comenzado a circular en redes sociales como lo son personas sentadas y acostadas en la banqueta.
 
Junto con la imagen se ha hecho un llamado a la población a continuar respetando las medidas sanitarias para frenar la tercera ola de contagios que enfrenta la zona media, con altos índices de contagios de manera diaria.
 
Se mantiene la unidad monitora Covid en la Progreso
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- Ante el comportamiento al alza en casos por la pandemia, la Unidad Monitora Covid que se ubica en el Centro Comunitario “Progreso”, continúa con la atención, cuyos servicios diarios se mantienen entre 25 a 30, y se destinó más personal y se adecuaron espacios para tener una cobertura más amplia y oportuna.
 
No obstante, se analiza si a partir del próximo lunes, se abrirá el horario vespertino en este espacio que administra el DIF Capitalino, ya que la semana pasada se detectaron 26 casos positivos y de esos, ocho son personal que trabaja en la administración municipal, así lo dio a conocer la titular de esta área, Adriana Urbina Aguilar.