Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Consulta Que No Fue

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 04/08/2021 | 19:01

LA CONSULTA CIUDADANA QUE se supone se realizó para “saber” si los ciudadanos en todo el país estarían de acuerdo en “investigar” a los ex presidentes o ex funcionarios, sobre su responsabilidad potencialmente punible, mientras estuvieron en su cargo en el pasado reciente, podría no ser exclusivamente para ello una vez que el resultado fue verdaderamente magro al tiempo que la participación lo reflejó de esa manera.
 
NO SE TRATARÍA TOTALMENTE DE un fracaso, sino de una gran lección, tomando en cuenta que este experimento que se realizó en el esquema en el que se dan las elecciones, validando lo que marca la ley y a fin de poder legitimar el resultado cualquiera que este fuere, el propio organismo electoral INE fue el que se encargó de realizar este ejercicio como parte de la vida democrática del país.
 
SIN EMBARGO, AMIGO LECTOR, desde mi punto de vista con todo respeto, pudo más bien arrojar un resultado sobre la popularidad y el poder de convocatoria del proyecto del gobierno federal llamado Cuarta Transformación, a estas alturas de ser gobierno y sobre todo en términos del futuro a corto plazo, sobre lo que suponen puede darles resultado en términos políticos en un país que, por lo visto, no refleja el resultado de ese objetivo de adoctrinamiento político sobre lo que es esa cruzada que enarbolan a ultranza sobre el combate a la corrupción.
 
DE ACUERDO A LO QUE PODRÍA ocurrir de manera alterna a este resultado, también podría preparar argumentos aún más severos de crítica hacia el organismo electoral INE, a quienes les podrían otra vez prender la hoguera y las antorchas por circunstancias que se presentaron sobre algunas personas que no pudieron ubicar los lugares donde podrían votar en la consulta o en otros casos, por casillas que abrieron tarde (circunstancias que se presentan siempre en las elecciones) y que ello siga siendo un argumento del actual gobierno y sus simpatizantes para desaparecer el organismo electoral como existe hoy en día, y reinventarlo.
 
SERÍA MUY MIOPE PENSAR QUE el que a usted o a mi nos pregunten si estamos de acuerdo o no en que se investiguen o procesen ex funcionarios, sea para que ello ocurra, pues hay un principio básico en la ley que dicta que la misma se aplica, no se consulta. Sin embargo saber cuántos le siguen la corriente, eso sí cuenta y ojalá aprendan de ello y se dedique el presidente a gobernar más y a predicar menos.
 
¿COMO SE VA CARRERAS?
 
LA ADMINISTRACIÓN DEL gobernador Juan Manuel Carreras López cerrará su ciclo económico con 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en territorio potosino, que significan 160 empresas, entre ellas algunas que ampliaron su infraestructura con inversiones millonarias y que para San Luis Potosí, representaron conjuntamente un crecimiento del 3.8 por ciento, mientras que en el país hubo un desplome del 1.9 por ciento en el mismo lapso.
 
A PESAR DE QUE EL AÑO anterior se perdieron alrededor de 20 mil empleos, la recuperación fue bastante saludable, alrededor de 18 mil en meses y aún cuando la pandemia del COVID-19 permanece, el crecimiento de la entidad es sólido, tiene visión de futuro, prueba de ello es que en un comparativo, las cifras arrojan que el sexenio obtuvo dos mil 700 millones de dólares más que en el sexenio de Fernando Toranzo y seis mil millones de dólares más que en el de Marcelo de los Santos Fraga.
 
PRUEBA DE ESTA GESTIÓN enfocada en el impulso comercial, es el hecho de que el Centro de Convenciones del estado también logró consolidarse a nivel nacional como el 4to en producción de eventos durante el sexenio, siendo sede de importantes encuentros y por mencionar alguno, la primera reunión de Conago en donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un mérito en todos los sentidos para el gobernador y su equipo de Desarrollo Económico.
 
EL RUBRO SOCIAL, ENCABEZADO por la igualdad de género en la administración pública, también ha mostrado que sus políticas son muy efectivas, al consolidarse la entidad del vigésimo al quinto lugar en transversalización de enfoque de esta perspectiva al interior de las oficinas gubernamentales. Es un esfuerzo conjunto entre las autoridades de todos los niveles por impulsar la igual entre todos los potosinos.
 
VAMOS A ESPERAR A VER QUÉ SE dice en el último informe, sin duda aún hay muchas cosas por saber y preguntar.
 
HASTA LA PRÓXIMA.