San Luis Potosí, SLP.- La incidencia delictiva que se ha registrado en la región del entronque carretero de El Huizache, motivó que la próxima base operativa de la Guardia Nacional, sea construya en las inmediaciones, del municipio de Guadalcázar.
La administración gubernamental buscaría que el municipio done el terreno correspondiente, antes de concluir funciones en el mes de septiembre.
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, titular de la Secretaría General de Gobierno, expuso que los trabajos de gestión van muy avanzados, por lo que confió que en próximas semanas, se pueda obtener la certeza jurídica sobre las más de 2.5 hectáreas que se requieren para construir esas instalaciones.
“El municipio de Guadalcázar había presentado tres propuestas, pero ninguna de ellas cumplía con todos los requisitos necesarios, ahora mismo está en análisis una más, confiamos que logremos concluir las gestiones antes de que termine la administración gubernamental.
Con esas instalaciones la Guardia Nacional dispondría de tres bases operativas en San Luis Potosí, una en Soledad de Graciano Sánchez y otra en Rioverde.
Hernández negó que el atraso en la construcción de las bases de la GN sea responsabilidad del gobierno estatal, pues sostuvo que el gobierno ha cumplido en tiempo y forma, con la gestión de los terrenos necesarios.
La Secretaría de la Defensa Nacional admitió recientemente que el avance en la construcción de las bases, era por debajo de la meta proyectada.
También dijo que con las nuevas instalaciones en El Huizache, incrementará la cantidad de elementos asignados a San Luis Potosí.
Hernández reconoció que desde hace tiempo, la zona de El Huizache y sus alrededores, se ha vuelto muy conflictiva en términos de seguridad pública.
Uno de los problemas identificados es el robo a transportistas.
“La idea de ese cuartel es ubicarlo, en un punto estratégico, con el que se pueda reforzar la seguridad sobre la carretera federal 57 hacia Matehuala, y en ese cruce que se dirige a Tula, en Tamaulipas”.