Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entrenar a tu perro fácilmente

GQ / Foto: Unsplash | 03/08/2021 | 23:27

Es importante entrenar a tu perro. La llegada de un canino a casa suele ser un cambio positivo para el propietario. La mascota requerirá el establecimiento de hábitos de sueño y alimentación, además de, salir a pasear constantemente. En general los perros añaden actividad física y momentos inesperados a la vida de sus dueños. En las grandes ciudades, donde el estrés es algo inevitable, hasta el más centrado de los perros (y especialmente los cachorros), puede volverse muy sensible. Para evitar repercusiones innecesarias para tu perro debemos fomentar su interacción social. Desde una edad temprana debemos introducirlo al entorno en el que vive, a tus amigos y familia, quienes verá constantemente, tus vecinos y a las personas con las que trabajas.

 

Rutas

A los perros les gusta la variedad así que no tengas miedo de cambiar tus rutas, incluso para paseos cortos. Cuantos más caminos, plazas, tiendas y parques conozca tu perro, más fácil le resultará orientarse y estará más tranquilo. Cuanto más sepa tu mascota, más fácil le resultará salir a la calle y recorrer distancias largas. Lo más importante para el perro en estas salidas es tu atención y participación para que pueda sentirse seguro, incluso en un lugar nuevo (¿conoces la ansiedad por separación en los animales?).

 

Conoce a tu perro poco a poco

No lleves a tu perro a lugares muy grandes y ruidosos, especialmente si has sido su único acompañante hasta este momento. Empieza con algo más tranquilo: como reuniones al aire libre, viajes de fin de semana a lugares cercanos, preferiblemente en compañía de una o dos de las personas que ves más seguido. Y no olvides su horario de sueño: un perro cansado es peor que un bebé.

 

Recompensa

A los perros les gusta mucho alabar y sentir cuando te han hecho feliz (y viceversa). No seas flojo al empacar o preparar su comida favorita y llévalo contigo para darle un premio. En distancias largas, incluso una pequeña cantidad de comida le dará a tu perro un impulso de energía. La clave es no exagerar la cantidad de premios por trayecto: consentir demasiado a tu perro puede ocurrir muy rápidamente, pero no es tan fácil restaurar su autoestima.

 

Círculo social

Hay una razón por la que se dice "que el perro es el mejor amigo del hombre", al fomentar la socialización con otras mascotas puede que resulte en nuevas amistades para ti. Los propietarios activos de otros animales domésticos tienen cuentas de Instagram, grupos de Whatsapp y otras redes sociales para paseos comunitarios, picnics y grupos de juego en las ciudades y a veces en casas. Los propietarios de perros tienden a estar abiertos a las presentaciones y están felices de acoger a un nuevo miembro en su sociedad. Por supuesto, si es que tu perro ya ha oído hablar de los buenos modales, por eso es importante entrenar a tu perro.

 

Precauciones

Un animal percibe el exterior como una oportunidad para hacer todo lo que necesita. Asegúrate de tener suficientes bolsas de plástico para recoger las necesidades de tu perro, no querrás exponerte a una situación incómoda durante tu paseo. Los perros sienten los cambios de humor de sus dueños por lo que querrás evitar que tu mascota sienta culpa durante su paseo.