San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí ha intentado ser una ciudad ejemplo, con la modernización de sus vialidades, sin embargo, esta etiqueta no se ha logrado ante la carencia de infraestructura y vialidades inclusivas para personas con discapacidad, e incluso para quienes hacen uso de las bicicletas.
MULTAS POR OBSTRUCCIÓN DE RAMPAS
Invadir cajones de estacionamiento, obstruir rampas, y falta de rampas y elevadores para ingresar a ciertos lugares públicos y privados son los obstáculos que día a día tienen que enfrentar las personas con discapacidad.
Dentro del reglamento de Tránsito se incluye la aplicación de multas por obstruir rampas de uso exclusivo para personas con discapacidad, así como obstruir el estacionamiento exclusivo es una multa de 50 UMAS que corresponde a 4 mil 481 pesos, y es considerada como una infracción grave.
De acuerdo a información de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), la aplicación de multas por esta situación es un común, asegurando que los conductores se justifican con que se estacionarían por un lapso corto, siendo la obstrucción de las rampas la violación al reglamento de tránsito más común.
URGEN PROYECTOS DE MOVILIDAD
Catalina Torres representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo consideró grave que no se tengan en agenda proyectos de movilidad así como el reglamento de tránsito no sea inclusivo al priorizarse a los conductores de vehículos automotores.
“Se busca que los espacios sean seguros para las personas, garantizando primero la seguridad vial y el acceso de las personas a la ciudad con rutas y espacios inclusivos
SEMÁFOROS Y TRANSPORTE PÚBLICO INCLUSIVO
La modernización de avenidas importantes como la avenida Venustiano Carranza, Independencia, Álvaro Obregón y la Alameda Juan Sarabia así como las intersecciones de las calles del pasaje Hidalgo, cuentan con un sistema de semaforización moderno que emite un sonido para el pase de los peatones así como para las personas con discapacidad.
En el caso de transporte público son pocas las rutas que cuentan con una rampa que permite transportar a personas con discapacidad, sin embargo, los camiones urbanos que cuentan con este sistema únicamente tiene la capacidad para una persona en silla de ruedas.
AYUNTAMIENTO NIEGA PARTICIPACIÓN EN ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Integrantes de asociaciones que luchan por los derechos de ciclistas y personas con discapacidad como Derechos Urbanos, Vida Sobre Ruedas y Fundación Gilberto Rincón Gallardo aseguraron que a pesar de la invitación que se les había hecho participar en la actualización de reglamento de tránsito y realizar un documento inclusivo, se les avisó que ya no podrían participar, negándoles la oportunidad de proponer un reglamento inclusivo.
Hasta el momento San Luis Potosí no cuenta con la suficiente infraestructura de movilidad incluyente, así como la falta de conciencia de los potosinos mantiene el rezago en materia de inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad así como a usuarios de la bicicleta.