Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los beneficios de la leche materna

Filiberto Juárez Córdoba | 03/08/2021 | 09:31

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
HAY MUCHAS OPINIONES y hasta enojos expresados sobre la escasa participación ciudadana en la Consulta Popular. La verdad es que el tema no despertó interés, sobre todo por la ambigüedad de los planteamientos. Mientras unos hablaban de juzgar a los expresidentes, algo que, si se tienen pruebas y voluntad, se puede y se debe hacer sin necesidad de consultar a nadie, una gran mayoría veía que la pregunta ni los mencionaba siquiera. La pregunta original, enviada, por Andrés Manuel López Obrador, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar su validez legal, sí se refería a ellos, pero el órgano máximo del Poder Judicial Federal consideró que resultaba inconstitucional porque violaba la presunción de inocencia, por lo que la modificó lo mejor que pudo –tal vez no pudo mucho porque quedó bastante generalizada- y así la tuvo que aplicar el INE. Se habla de que faltó promoción pero muchos promocionaron hasta el cansancio que había que participar y hacer que ganara el sí para que los expresidentes fueran juzgados. Querían hacer creer una cosa cuando la realidad era otra. Escuchamos decir a un ciudadano que a la gente no le interesa estar hurgando lo que se hizo mal en el pasado en vez de cuidar que las cosas se hagan bien en el presente. Ahorita más que buscar culpables y justificaciones por la escasa participación, es necesario que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con seriedad y apego a la verdad, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas por los ciudadanos ante las actuaciones de los actores políticos. Cuando al pueblo le interesa algo participa y se hace escuchar a toda costa, aunque nadie lo promueva. Una persona nos comentó, mejor que hagan una consulta para ver si queremos que el presidente siga en campaña o que ya se ponga a gobernar. No hay que esperar mucho de eso, porque falta la revocación de mandato y ahí ni modo que no vaya a hacer campaña. 
DICEN QUE CADA QUIEN habla de la feria según le va en ella y en política cada quien lo hace según su conveniencia e intereses. Muchas veces se ve lo superficial o lo que se  considera de escándalo para atizar hogueras y desquitar frustraciones, pero se dejan de lado temas sustanciales. En el caso de Juan Manuel Carreras, hay muchos que no digieren que vaya a entregar la gubernatura a un grupo contrario al que se supone que encabeza, dejando de lado el pequeño detalle que en una elección no siempre gana el grupo en el poder y lo que diga la mayoría de la ciudadanía es lo que cuenta y se tiene que respetar. Si lo político es importante, hay otros temas que son trascendentes y en los que deja muy buenos resultados. Un crecimiento económico estatal del 3.8 por ciento cuando el nacional decreció 1.9 por ciento. Una atracción histórica de inversiones por 10 mil millones de dólares, muy superior a la que consiguieron los dos gobiernos anteriores. Las inversiones y la consecuente generación de empleos se traducen en estabilidad social, que debe valorarse debidamente y trabajar para que se conserve. Fueron unas 160 empresas las que llegaron durante su gobierno, más las que ampliaron su infraestructura, generando para la zona metropolitana más de cien mil empleos permanentes, lo que ubica a nuestra entidad como una de las más dinámicas en el corredor industrial manufacturero de la región Centro-Bajío-Occidente. Superar las cifras conseguidas en promoción industrial y fomento económico, o al menos mantenerlas en ese nivel, es el gran reto para su sucesor. 
A MENOS QUE EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida lo contrario, el Tribunal Estatal Electoral, ya resolvió las impugnaciones de la elección de diputados locales, con lo que la integración de la próxima legislatura ya está definida.Queda fuera, Oscar Vera Fabregat, de Conciencia Popular, que iba por su segunda reelección, entrando por cuota de género, la segunda en la lista que registró su partido, María Elena Ramírez Ramírez. Martha Rangel, esperaba sacar de la jugada a Alejandro Leal Tovías, quien dicen que se salvó por un pelito, pues Martha Rangel se inconformó después y no cuando debía haberlo hecho. Patricia Álvarez, dirigente el PT y primera en su lista plurinominal, tampoco entró, porque su partido, por sobrerrepresentación, no alcanzó diputación plurinominal. Guadalupe Almaguer Pardo también se quedó en la orilla al quedarse el PRD sin derecho a esa posición. Por el lado de las diputaciones de mayoría,Verónica Rodríguez Hernández, quiso desplazar a Bernarda Reyes Hernández, argumentando que es priista y ocupa una posición del PAN, pero todo está correcto por los acuerdos de la coalición Sí por San Luis. Además, la diputada electa por el XV distrito hizo campaña y la gente votó por ella. Por si eso no bastara es la única representante de los grupos étnicos que estará en el Congreso del Estado, y ella es de verdad no por autoadscripción, simulación u otro tipo de triquiñuelas, y tiene mucho trabajo en las comunidades de la huasteca. 
CÓMO ANDAREMOS de desorientados que del 1 al 7 de agosto, tenemos la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hay quienes dicen que es un derecho de los niños ser alimentados directamente por sus madres y un derecho de las madres poder hacerlo de manera oportuna y en espacios adecuados. Está bien si así quieren verlo y en algo ayuda, pero amamantar es una función natural que como tal debe verse y permitirse libremente, sin prejuicios ni morbos de por medio. En esta ocasión, durante la Semana Mundial, se desarrolla la jornada de sensibilización y concientización de la importancia y beneficios de la leche materna, ya que proporciona una nutrición óptima, previene enfermedades y disminuye los índices de mortalidad infantil. Reduce el riesgo de alergias e infecciones y fortalece el vínculo afectivo madre-hijo. Las mujeres que amamantan a sus hijos, con esa práctica disminuyen la hemorragia posparto, reducen el riesgo de cáncer de mama y de ovario y la incidencia de osteoporosis. También se les facilita la recuperación del peso previo al embarazo, pues la producción de la leche materna utiliza las reservas de grasa del cuerpo. Todo eso y un poco más, son los beneficios de la leche materna. No hay porqué, entonces, hacer de algo tan natural y normal en nuestra especie, un tema de controversias y prohibiciones. NOSOTROS DECIMOS:
Pues a la leche materna
No hay nada que la rebase,
Con ella nadie se enferma
¡Y viene en muy buen envase!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC