Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nace el Agua el paraíso de cascadas a cinco horas de la CDMX

GQ | 03/08/2021 | 01:22

Nace el Agua es un hermoso paraíso para los amantes de las cascadas que se encuentra a tan solo unas horas de la CDMX.

 

Cuando las personas llevamos muchos años viviendo en la Ciudad de México, la realidad es que batallamos con encontrar momentos de paz y contacto con la naturaleza dentro de nuestra rutina diaria. Por eso, siempre que podemos visitar alguna opción cercana que nos ayude a reconectar con lo natural, es probable que sintamos mucha curiosidad.

 

Y este puede ser el caso de Nace el Agua, un paraíso de enorme belleza natural que se encuentra tan solo a cinco horas de la CDMX.

 

Para ser exactos, Nace el Agua se encuentra en Veracruz, uno de los estados más hermosos y con mayor vegetación de México. Así que no es de sorprendernos que ahí podamos acceder a estas bellas cascadas.

 

El lugar también es conocido con el nombre de Nace el Río o El Descabezadero. En Nace el Agua podrás ver cascadas con agua y pozas de color turquesa, innigualables y muy hermosas. Dado que se trata de un espacio que ya ha ganado prestigio entre las opciones de turismo de México, es relativamente sencillo transportarse desde la ciudad hasta este sitio. Y es probable que puedas encontrar opciones en donde sea que estés.

 

El poblado de Veracruz donde se encuentra Nace el Agua se llama Actopan. De hecho, a Actopan puedes llegar en cuatro horas y media de la CDMX. Así que si buscas un lugar donde pasar unos días tranquilo y relajarse, así como hacer algunas actividades de senderismo, rafting o simplemente de nadar y disfrutar de las aguas cristalinas, esta opción es sencilla de encontrar.

 

Además, cerca de la zona encontrarás unas acogedoras cabañas donde podrás hospedarte. Así que si eres fanático de escapar los fines de semana a pasar un tiempo en cabañas que están cerca de la ciudad, esta opción puede sumarse a la lista.

 

Lo que debes saber

  • Estas cascadas es mejor visitarlas durante la temporada de lluvias, que es cuando cobra vida el espacio como consecuencia del agua que se acumula y luego cae en forma de cascada.
  • Como decíamos hace un momento, puedes hospedarte allá si optas por unas de las cabañas que se encuentran en la zona.
  • Se recomienda ir con amigos o con pareja o familia, ya que es un espectáculo que suele presenciarse por grupos de personas y seguramente será más divertido así. Aunque no te preocupes, estando allá seguramente encontrarás a más de una persona que amablemente podrá tomarte fotos en las cascadas para que las subas a tus redes sociales. Solo ten cuidado con tomarte demasiadas selfies, porque podría ser señal de narcisismo.
  • En Nace el Agua hay una cascada principal llamada La Escondida, pero aparte de esta, encontrarás en la misma zona varias otras opciones de aguas cristalinas, así como pozas de distintas profundidades en las que es posible nadar. Por lo tanto, te recomendamos que si planeas hacer este viaje, te organices de manera en que puedas pasar todo el día o al menos una buena parte del mismo recorriendo todas las cascadas que existen.
  • Ten en cuenta que el agua de estas cascadas y de los pozos alrededor de ellas es muy fría, pues cae directamente de la montaña. Aunque puede sonar muy intenso, vale la pena intentar nadar en ellas, aunque sea por un momento. De hecho, ya que bañarse con agua fría tiene importantes beneficios para tu cuerpo y tu salud, sospechamos que quizá nadar en una poza de agua fría puede tener un efecto benéfico en ti.
  • Además de las cascadas, encontrarás espacios donde podrás hacer picnics, y también algunas opciones de deportes y entretenimiento como rafting, tirolesa y caminata por senderos. Recuerda que cualquiera que sea la opción que decidas aprovechar, debes mantener mucho respeto y cuidado hacia la naturaleza.

Si quieres más información, la empresa de turismo Descabezadero Actopan es la opción que debes contactar. Además, puedes aprovechar algunos sitios especializados en turismo para más recomendaciones y para un mapa específicamente de la ruta a seguir desde la Ciudad de México.