San Luis Potosí, SLP.- La Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, presentó la plataforma Más México, misma que forma parte del sistema de inteligencia de negocios Alliance System, que busca vincular a las empresas regionales con grandes compradores nacionales y del extranjero.
El objetivo es dar mayor contenido regional a las cadenas de proveeduría, trabajando de la mano con diversas instituciones y los propios clusters que existen en las entidades, con la finalidad de que las empresas locales logren la competitividad que la industria exige, manifestaron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico que conforman dicha Alianza.
La plataforma tecnológica MAS MÉXICO promueve en el país y el mundo la oferta productiva de más de 4,700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza, acelerando el encadenamiento productivo mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda.
Destacaron que en el primer trimestre del año, la región conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, lograron mil 822 millones de dólares de inversión extranjera.
En este sentido, el titular de Sedeco de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, destacó que la Alianza se ha convertido en un importante polo de inversión, porque han logrado un ritmo de crecimiento por encima de la media nacional, además que, entre los cinco estados se genera el 22 por ciento de empleo formal y exportaciones del país, así como el 25 por ciento del PIB agroindustrial.
"Hemos crecido muy por encima de la media nacional. Antes éramos nosotros éramos competidores, pero ahora de manera profesional porque lo que buscamos es que lleguen las empresas a nuestra región, porque cualquier empresa que llegue a estos estados nos fortalece", señaló.
Dijo que en relación al mercado y demanda de moldes, troqueles y herramentales en México representa alrededor de 5,000 millones de dólares anuales, de los cuales se importa el 90 % principalmente de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur, España.
El 10 % restante se fabrica en el país y por lo regular son herramentales para productos de poco valor agregado, lo que representa una gran área de oportunidad.
En 2014 había alrededor de 1,500 empresas del sector metal-mecánico con vocación en el diseño, fabricación, mantenimiento, cambios de ingeniería en moldes, troqueles y herramentales de los cuales el 85 % eran talleres.
Las principales industrias demandantes de herramentales son: la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico. Para 2019 el mercado fue de 5 mil millones de dólares, se han identificado 90 empresas/talleres 55 en la zona Bajío y 35 en la región Occidente con actividades en moldes, troqueles y herramentales.