Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lagunas en la reforma de outsourcing

Emilia Monreal | 02/08/2021 | 13:57

LA CÁMARA DE DIPUTADOS autorizó una prórroga de 31 días más para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, que estaba programado que entrara en vigor este 1 de agosto, pero se pospuso hasta el 1 de septiembre.
 
SIN EMBARGO, LA DECISIÓN provoca un descontento entre el sector empresarial, porque consideran que es insuficiente dicha prórroga debido a que todavía existen problemas operativos o técnicos para estar al corriente como lo pide la reforma, ya que los empresarios que operan bajo este esquema de subcontratación, todavía se enfrentan a una serie de inconvenientes que no solventarán en tiempo y forma los requerimientos normativos.
 
Y es que tal vez para la autoridad se puede considerar un pretexto, pero la realidad es que los patrones que están haciendo estas modificaciones se enfrentan a problemas que no les permite cumplir y seguir con cada uno de los requisitos, ya que para registrarse les solicitan tres opiniones de cumplimiento de parte de las instituciones del IMSS, SAT e Infonavit, por lo que hay quienes reciben una respuesta negativa, como lo expusieron algunos empresarios en la reunión del pasado martes que se realizó por parte del Centro Empresarial de Coparmex de San Luis Potosí, en la que estuvo como invitado especial el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto, y en el que se expuso un caso en especial en el que el dictamen salió negativo de parte del Infonavit, y el argumento fue que se había acogido al programa de apoyo que llevó a cabo dicha institución a causa de COVID-19, donde muchas empresas vieron una baja en sus ingresos.
 
ANTE ESTA SITUACIÓN, LOS empresarios aseguran que todavía existe mucha confusión, donde han tenido que solicitar un formulario más preciso, porque están en riesgo 3.0 millones de empleos que se generan por parte de empresas de outsourcing en México.
 
A NIVEL NACIONAL SE TIENEN más de 387 mil compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos para estar al corriente como lo pide la reforma en materia de subcontratación, por lo que es difícil que logren solventar en tiempo y forma los requerimientos normativos.
 
LO DESEABLE, ARGUMENTAN LOS empresarios, es que se extendiera hasta el 1 de enero de 2022, para cumplir con la reforma.
 
ORIGINALMENTE ESTA REFORMA en materia de outsourcing entraría en vigor el 1 de agosto, pero será hasta el 1 de septiembre con las modificaciones que hicieron los legisladores a los artículos transitorios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
 
CON ESTA APROBACIÓN, personas y empresas que presten servicios de subcontratación tendrán hasta el 1 de septiembre para:
 
* REGISTRARSE ANTE LA Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este registro se debe renovar cada tres años y para obtenerlo, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
 
* EMPEZAR A PROPORCIONAR LA información sobre los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, como su nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
 
* AQUELLOS PATRONES QUE hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la asignación de uno o más registros patronales por clase para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, tendrán hasta esa fecha para dar de baja dichos registros patronales.
 
* NO SERÁ REQUISITO LA transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre de 2021, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo. En todo caso se deberán reconocer los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por el efecto de la relación de trabajo.
 
 
 
@emiliamonreal