Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En San Luis se registró una participación del 4.88 en la consulta

Jorge Torres | Plano Informativo | 02/08/2021 | 13:21

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de esta mañana de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, se dieron a conocer los datos finales sobre la consulta popular realizada este domingo, destacando la poca participación de las y los potosinos, pues solo se registró un 4.88 por ciento de participación ciudadana. 
 
La pregunta única de la consulta fue: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 
 
Para ello se instalaron en San Luis Potosí mil 262 mesas receptoras, de las cuales las actas válidas fueron mil 046, fueron recontadas 216 para un total de mil 262; se tiene un 97 por ciento que votó por el "SÍ", un 2.11 por ciento que voto por el "NO", mientras que el 0.89 por ciento fueron votos nulos. Las opiniones fueron 101 mil 374, que representa el 4.88 por ciento de participación ciudadana del listado nominal que en San Luis Potosí es de 2 millones 074 mil 340.  
 
Cabe destacar que de acuerdo a los datos de participación el municipio de Tamazunchale fue donde se registró mayor participación ciudadana, en segundo lugar Soledad de Graciano Sánchez, en tercero y cuarto lugar los Distrito 03 y 05 en San Luis Potosí, en quinto lugar Ciudad Valles, en sexto lugar Matehuala, y Rioverde registró la participación más baja de la consulta.