Contaminación, la asesina silenciosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la llama "la asesina silenciosa", se trata de la contaminación ambiental que provoca un sinnúmero de enfermedades en niños y adultos y que afecta prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, explicó el especialista ambiental Carlos Álvarez, en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO.
Señaló que la mala movilidad en la capital potosina y su zona metropolitana le está costando la salud a los potosinos, debido a que por el tiempo perdido en el tráfico y la falta de inversión en un transporte público menos contaminante, se generan gases contaminantes que son respirados por la población.
En SLP se duplicó el parque vehicular en 15 años
Y es que, de 2006 a la fecha, explicó el especialista ambiental, el parque vehicular en el estado se duplicó, lo que ha traído más congestionamiento vial que se traduce en más quema de gasolina, que repercute en diversos malestares físicos.
De acuerdo con estudios científicos de las agencias estadounidenses, la quema de cada litro de gasolina genera tres kilogramos de gases como monóxido de carbono, dióxido de azufre, y óxido de nitrógeno, este último tiene la peculiaridad de que a las 2 de la tarde se convierte en ozono en la zona metropolitana, y este ozono es lo que respiran los habitantes de la capital potosina y su zona metropolitana, y este proceso de respirar ozono inhibe en el cuerpo humano la secreción natural de insulina, generando diabetes tipo 2.
Contaminación ambiental afecta las funciones del cerebro
Además, dijo Carlos Álvarez, se ha comprobado que obesidad de la población está ligada a la contaminación, ya que el paso de las sustancias tóxicas por el cerebro, transportadas por la sangre, alteran el sentido de la saciedad, por lo que no tenemos un control de lo que comemos, entonces podemos decir que esta contaminación también es responsable de la cantidad de que existe de personas con obesidad.
Entre otros problemas que puede provocar la contaminación se encuentra la aparición de cáncer, hipertensión arterial, problemas renales.
Pero ¿qué pasa en el organismo de los niños? en los niños provoca retraso mental, autismo, hiperactividad, síndrome de déficit de atención y ahora ya sabemos que también generan agresividad y depresión.
Mala movilidad genera mayores volúmenes de contaminantes
El ingeniero Carlos Álvarez explicó que todo esto es consecuencia de la falta de control de las emisiones de gases contaminantes producto de los problemas de movilidad, es decir, de las constantes paradas por semáforo, por congestionamientos, lo que significa que una ciudad en la que no se planea una movilidad ágil y de rutas cortas, está más expuesta a padecer todo este tipo de problemas.