Miércoles 22 de Septiembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Contaminación pone en jaque la salud de los potosinos

Plano Informativo | 01/08/2021 | 17:26

Llaman a preferir nuevos medios de transporte público que usen combustibles alternativos

San Luis Potosí, SLP.- La mala movilidad en San Luis Potosí le está costando la salud a los potosinos, señaló el ingeniero Carlos Álvarez, esto debido a que, por el tiempo perdido en el tráfico y la falta de inversión en un transporte público menos contaminante, se generan muchos gases contaminantes que son respirados por la población. 

Apuntó que, además de innovar el transporte urbano a diesel por uno que utilice electricidad o gas como combustible, se debe trabajar para modificar el modelo norteamericano que se ha adoptado en México, donde tener un automóvil es el deseo de la población, debido a que creemos que significa un logro de vida, o que nos concede un mayor estatus. 

Y es que, de 2006 a la fecha, explicó, el parque vehicular en el estado se duplico, lo que ha traído más congestionamiento vial que se traduce en más quema de gasolina (1 litro de gasolina genera 3 kilogramos de gases, explicó), lo que repercute en diversos malestares físicos. 

Entre estas enfermedades, además de las respiratorias, se podría encontrar la diabetes, pues, dijo, se genera ozono que, al entrar al cuerpo provoca una reacción hormonal que inhibe la creación de insulina, además, se ha comprobado que la contaminación cerebral por los gases de autos y ladrilleras afectan la sensación de saciedad, lo que facilita que las personas presenten obesidad. 

Entre otros problemas que puede provocar la contaminación se encuentra la aparición de cáncer, hipertensión arterial, problemas renales, así como problemas intelectuales en los menores de edad, como síndrome autista e incluso depresión. 

Ante el próximo cambio de gobierno, llamó a Ricardo Gallardo a tomar medidas, como colocar a una persona capacitada al frente de la SEGAM, para que se generen políticas que lleven a la adopción del transporte masivo sobre el privado, y de el uso de camiones menos contaminantes para el transporte público. 


 

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP