Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Apoyan a adultos mayores víctimas de maltrato y abandono

Plano Informativo | 01/08/2021 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.- A fin de dar la atención necesaria a la población que integran el sector de la denominada “Tercera Edad”, el Sistema Municipal DIF trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de Atención a Adultos Mayores en la detección y canalización de casos de personas que son maltratadas o abandonadas por sus familias.

Tan sólo en el último periodo, se han identificado tres adultos mayores que solicitaron ser asistidos en el albergue “Nuestra Casa” que se ubica en Villa de Pozos, espacio en el que se respeta en todo momento los lineamientos marcados por la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios – COEPRIS -, debido a la pandemia que se mantiene en San Luis.

Según las exigencias de la dependencia estatal y para evitar contagios, esos adultos mayores fueron referidos a estancias de adultos mayores con las que el DIF tiene convenios.

En cuanto a esos tres casos, se comprobó el abandono por parte de las familias, sin embargo, se dijo que seguramente hay muchos más, de ahí que se refuerza el trabajo con la Procuraduría Municipal de Atención a Adultos Mayores para la atención y seguimiento de estas situaciones.

Se destacó igualmente, el apoyo de la misma población, la que cada vez conoce que existe esta Procuraduría y hacen las denuncias respectivas por maltrato o abandono; una vez que se recibe el caso, se trabaja en la concientización y sensibilización de la familia para reinsertar a las y los adultos mayores en las mismas, cuando sí se puede y hay disponibilidad.

En cuanto a una mujer originaria de Villa de Zaragoza que se le dio cabida en el albergue municipal, por deambular por las calles de la Capital potosina, se detalló que se tuvo que abrir un proceso porque se detectó que sufría de violencia. No obstante, se contactó a familiares y se apoyó para su regreso seguro y se le da seguimiento directo con la familia en la que se ha fortalecido sus vínculos, pero se mantiene la supervisión para garantizar la integridad de la persona afectada.

Es importante destacar que la Procuraduría Municipal de Atención a Adultos Mayores se ubica en Reforma 520, esquina con Antonio Plaza, en la zona centro de la ciudad.