Miércoles 22 de Septiembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Suspenden consulta en tres municipios de Chiapas por violencia

Forbes / Foto: Agencia Reforma | 01/08/2021 | 13:07

La violencia en Chiapas por la aparición de grupos de autodefensa no permitió que se instalarán mesas receptoras de opinión para la consulta popular en tres municipios y en siete más la votación se llevará de manera parcial por el mismo problema, indicó Arturo de León Laredo, representante del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad.

 

No habrá consulta popular en el ayuntamiento de Pentelhó, que desde el 10 de julio, cuenta con la presencia del grupo “Los Machetes”, una autodefensa que busca a defender a los pobladores de la presencia del crimen y que en los últimos días han quemado casas, automóviles y han saqueado tiendas.

 

Los otros dos municipios son: Venustiano Carranza y Oxchuc, que al regirse por usos y costumbres declinó participar en este ejercicio democrático.

 

En ayuntamientos como Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila y La Concordia, la irrupción de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la inseguridad también influyeron en la instalación de algunas mesas receptoras de opinión.

 

En Chiapas, el Instituto Nacional Electoral dispuso la instalación de 2 mil 285 mesas receptoras de opinión para la consulta popular que busca conocer si la población esta de acuerdo en que se enjuicie a políticos por sus decisiones del pasado.

 

Mario Delgado, líder nacional de Morena, acudió esta semana al estado para promover el voto a favor de la consulta.

 

A nivel nacional, el INE instalará más de 70 mil mesas receptoras de opinión para que los 93 millones de mexicanos que integran la lista nominal de electores salgan a emitir su opinión.

 

Para que la consulta popular tenga carácter vinculante se necesita la participación del 40% del listado nominal, es decir, poco más de 37 millones de votos.

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.