Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

IA de IBM puede predecir el progreso del Parkinson en las personas

NotiPress | 01/08/2021 | 00:18

El desarrollo de tecnologías asociadas con las técnicas de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la medicina, representa una novedosa perspectiva la cual puede reducir los costos, el tiempo y errores médicos. Bajo ese contexto, investigadores de IBM y la Fundación Michael J Fox (MJFF) desarrollaron un programa predictivo sobre el progreso de síntomas de pacientes con Parkinson en términos de tiempo y gravedad.

 

De acuerdo con el artículo publicado en The Lancet Digital Health, el equipo de investigación afirmó que el software con IA puede transformar la forma en que los médicos ayudan a los pacientes a controlar la enfermedad. "Tener un control el cual puede ayudar a gestionar los síntomas y permitirles predecir mejor el cómo progresa el Parkinson puede significar un gran avance".

 

Asimismo, el objetivo de ambos equipos científicos es utilizar la IA para ayudar con el manejo de pacientes y el diseño de ensayos clínicos. Estos objetivos son importantes para IBM y MJFF pues a pesar de la prevalencia de Parkinson, los pacientes experimentan una variedad única de síntomas motores y no motores.

 

Este avance no habría sido posible sin la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson, un estudio patrocinado por la fundación del actor Michael J Fox. IBM describe que este conjunto de datos incluye información sobre más de mil 400 individuos, el volumen más grande y robusto de datos longitudinales sobre el Parkinson hasta la fecha. Los datos recopilados por la fundación, permitió al modelo predictivo de IA desarrollado por IBM mapear patrones complejos de síntomas y progresión.

 

Cabe señalar, la inteligencia artificial y la medicina siguen un camino paralelo en los recientes años, las innovaciones van modificando el concepto de salud. Asimismo, las necesidades sanitarias están influyendo en el desarrollo de nueva tecnología y la IA puede ser benéfica en aplicaciones de diagnóstico y seguimiento de pacientes con Parkinson.

 

Otros estudios relacionados con el Parkinson y la IA han detectado que, gracias a esta tecnología, se pueden clasificar las señales de la enfermedad basadas en el aprendizaje profundo. Los investigadores pueden analizar desde los síntomas tempranos de la patología a través de la ropa de los pacientes, hasta el tiempo, intensidad y duración del temblor parkinsoniano.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo la enfermedad de Parkinson afecta a más de 6 millones de personas y actualmente no hay una cura conocida para combatirla. Sin embargo, IBM y MJFF planean continuar trabajando en el modelo IA en el futuro, para mejorar los análisis en diversas etapas de la enfermedad.