San Luis Potosí, SLP.- Se mantiene a la alza el robo de cableado del alumbrado público, así lo aseguró José Luis Zamora Valero director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, en donde ahora se reportó el robo en el barrio de Santiago y en un tramo de la avenida Salvador Nava.
El funcionario municipal indicó que las reparaciones y reposición del cable se hace de aluminio en un lapso de 72 horas, sin embargo, el tiempo depende de la gravedad del daño, "en algunas zonas donde ya robaron sustituimos el cable de cobre por aluminio y aún así nos siguen robando el cable de aluminio".
Señaló que por semana llegan a recibir hasta 48 reportes de la falta de alumbrado público que deriva del robo del cableado o de cortocircuitos, en el caso de los cortos aseguró que la reparación es rápida, sin embargo, en el robo del cableado las reparación es más tardada debido a la sustitución del cable.
TIPIFICADO EL ROBO DE CABLE
El Código Penal Federal marca como delito agravado y con mayores sanciones el robo de cableado de cobre cuando provoque la interrupción de servicios públicos y básicos, sin embargo, esto no ha sido suficiente para los amantes de lo ajeno, ya que el robo de este material se mantiene a la alza.
¿EN CUANTO SE COTIZA LA COMPRA DE COBRE?
Cabe señalar que el kilogramo de cobre se cotiza casi en 10 mil pesos de acuerdo la pureza del mismo así como grosor y metraje del cableado, por lo que las autoridades han optado por hacer los cambios de cable de cobre por aluminio y así aminorar los robos.