Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los mejores consejos para comprar un auto usado

Agencia | 30/07/2021 | 01:27

El mundo de los negocios es un océano inmenso lleno de riesgos y oportunidades que no siempre resultan como pensábamos. La compra - venta de autos no es la excepción. Lamentablemente, es cada vez más susceptible de fraudes, extorsiones, y diversos ilícitos de los que hay que estar muy pendientes para no involucrarnos.

 

¿Cómo cuidar nuestra inversión?

Comprar un auto usado o seminuevo requiere una buena labor de búsqueda, análisis de riegos no solo materiales, hablando del auto, sino también administrativos, pues como cualquier bien, todo debe encontrarse perfectamente en orden, o como se dice en el argot: “papeles en regla, todo pagado”.

 

Los autos seminuevos o usados no pueden hablar para contarnos su historia, a menos que pertenezcan a algún amigo, familiar o allegado, sin embargo, así como el estado de la carrocería o el motor, la documentación puede decirnos mucho sobre la vida que ha tenido un auto usado.

 

¿Cómo corroboro la documentación?

 

Si bien la parte más complida de la compra es el acceso a la documentación original, existen herramientas utilizadas por los gestores y las propias autoridades para corroborar datos clave del vehículo como el número de serie, adeudo de tenencias tomando en cuenta las placas con las que haya sido dado de alta, sin importar cuantos dueños haya tenido la unidad. Así como también reportes de robo o siniestro. En el REPUVE, que podrás visitar el siguiente link, puedes consultar la información básica de algún vehículo:

 

REPUVE

 

Lo anterior es de suma importancia pues realmente no sabemos a qué nos estamos enfrentando o realmente qué estamos comprando, sin importar que se trate de un particular, lote de autos e incluso una agencia certificada de autos seminuevos. Por lo regular, en la mayoría de los casos siempre habrá algún tipo de sorpresa. A continuación, te dejamos algunos tips básicos para la compra de tu auto seminuevo.

 

1.- Realiza una buena labor de búsqueda. No te sorprendas o “enamores” de la primera opción. Recuerda que las posibilidades son muchísimas.

 

2.- Nunca realices ningún tipo de depósito, apartado o compra a alguna empresa, institución o persona que no conozcas, y mucho menos si es en línea. Tampoco compartas ningún tipo de dato personal.

 

3.- Descarta ofertas demasiado atractivas, gangas o remates. Puede ser demasiado bueno para ser verdad y es casi un hecho que habrá algo irregular tanto con el estado del auto como de la documentación.

 

4.- Concierta una cita para conocer el vehículo, no acudas solo, preséntate escéptico, pregunta todo lo que puedas del auto: modelo, kilometraje, servicios, de quién es, de quién fue, para qué se usa, pregunta incluso por algún desperfecto (siempre los tienen). Luego comienza a preguntar sobre los temas administrativos. Si notas alguna duda o actitud extraña por parte del vendedor, descarta la opción. El vehículo en cuestión debe tener en perfecto orden cronológico:

  • Factura de la compra original.
  • Alta vehicular, placas y tarjeta de circulación.
  • Si tuvo más de un dueño, deberá contar con alta y baja, y/o cambio de propietario.
  • Pago de tenencias o refrendos al corriente desde la primera alta, así como la última verificación y engomado correspondiente.
  • En los siguientes links, puedes consultar si el vehículo tiene adeudos de tenencias en la CDMX y Estado de México, pero si el auto pertenece a otra entidad, deberás corroborar la información en donde corresponda:

5.- Si decides dejar tu auto a cuenta o consignación en alguna agencia, ten mucho cuidado con alguna oferta “alterna” por parte del vendedor. Últimamente es muy sonado que algunos trabajan con revendedores externos “asociados” con los vendedores. El problema es que, si algo sale mal en la negociación, es probable que ni la agencia, ni la marca se responsabilicen.

 

6.- Mucho cuidado con los autos “refacturados”. La refactura debe tener una razón social vigente, sellos al calce, y siempre debe acompañarse de una copia de la identificación oficial del último propietario.

 

7.- Una vez que hayas recabado toda la información administrativa, y si el auto fue de tu agrado o conveniencia. Es importante que te des un tiempo para corroborar todos los datos. El siguiente link está ligado directamente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y es de mucha ayuda para verificar si el auto tiene algún tema ilícito:

 

8.- Para cerrar el trato, no olvides realizar un contrato de compra-venta, carta responsiva, y revisar que la documentación esté perfectamente endosada por el vendedor, además de acompañarse de una copia de la identificación oficial del mismo.

 

9.- Para el pago, lo más recomendado es realizar transferencia o depósitos en ventanilla bancaria. Si decides llevar dinero en efectivo, no acudas solo y envía los documentos por otro medio distinto. Nunca te retires solo con el auto comprado con los papeles en tu poder.

 

10.- Si será tu primera compra, puedes recurrir a algún gestor que te brinde servicios de asesoría, o algún conocido que tenga más experiencia en el tema. La idea es evitar un mal negocio, disgusto y hasta sustos, nunca se sabe.