Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La regla para saber cuánto puedes gastar en una casa

GQ / Foto: Unsplash | 30/07/2021 | 00:50

Comprar una casa es un paso muy importante, significa que vas a hacer muchos más gasto de los que hacías viviendo con tus papás y que tienes que preocuparte por cosas como el mantenimiento, las cuotas o, si vas a rentar, pagar la renta a tiempo y sin quedarte sin un solo peso para comer al final del mes.

 

Todos dicen que los millennials se van a vivir solos mucho más tarde en la vida porque prefieren gastar en otras cosas, pero la realidad es que el mercado está en un punto muy complicado y comprar una casa o departamento (o rentar) es mucho más caro de lo que era hace 10 años, así que este es un paso que se debe dar con inteligencia y con algunos trucos bajo la manga para evitar quedar en la quiebra solo para independizarse.

 

Con eso en mente, los expertos en economía dicen que hay un truco simple para quienes quieren rentar, y otro igual de sencillo que funciona bien para los que buscan comprar su primera casa (o una nueva que sea más grande).

 

La regla del 30% para rentar

 

Si no estás listo para el compromiso de comprar y buscas una casa o departamento en renta, se recomienda seguir la regla de oro del 30%, que básicamente dice que no te puedes dar el lujo de gastar más de ese porcentaje en tu nuevo hogar.

 

Para no quemar todos tus ahorros y quedar en bancarrota, la renta no debe representar más del 30% de tus ingresos brutos al mes, este es el ingreso total antes de deducir impuestos y el resto de las deducciones que se hacen normalmente (como lo que te quitan para darte caja de ahorro y esas cosas).

 

Ese 30% debe incluir los costos del agua, electricidad, internet y otros gastos (como los muebles que vas a tener), para que puedas seguir manteniendo tu estilo de vida después de pagar la renta. Por ejemplo, si ganas $75,000 dólares al año antes de impuestos, no debes gastar más de $1,875 dólares al mes en tu vivienda.

 

La regla 28/36 para comprar una casa

 

Los expertos en finanzas tienen otra regla para cuando estás pensando en comprar una casa nueva, dicen que debes usar la regla 28/36 para darte cuenta si es un gasto que te puedes permitir o si necesitas buscar algo más accesible.

 

Esta regla dice que, para que una casa esté dentro de tu presupuesto, los gastos de vivienda (que incluyen impuestos, seguro, etc…) no deben superar el 28% de tu ingreso mensual bruto, mientras que tampoco debes tener una deuda que sea mayor al 36% (de tarjetas de crédito, pagos de tu coche y cosas similares).

 

El cálculo debe incluir tanto tus ingresos como los de tu pareja (si comparten los gastos), tomando en cuenta también las deudas que los dos puedan tener.

 

Si la casa o el departamento que quieres comprar o rentar superan estos porcentajes, entonces probablemente no vas a poder cubrir ese costo y mantener tu estilo de vida al mismo tiempo, por lo que se recomienda que en esos casos busques opciones más accesibles.

 

No necesitas tener una mansión con cientos de habitaciones, alberca y tu propia cancha de tenis, así que es mejor buscar un lugar cómodo, accesible y que tenga una buena ubicación con respectos a tu trabajo (porque tener que pasar 2 horas en el tráfico para llegar no es vida), al menos hasta que consigas el trabajo de tus sueños con un sueldo que te permita gastar un poco más por la casa que quieres.