Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Habrá batalla por San Miguelito y con los burócratas?

Leopoldo Pacheco | 29/07/2021 | 03:49

EN CUANTO MÁS SE ACERCA EL momento en que inicie su administración el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, las interrogantes sobre algunos temas que hoy están despertando inquietud, se ponen sobre la mesa y son parte de la agenda de la opinión pública que se refleja en los medios de comunicación.

 

CON MUCHOS AÑOS YA DE SER una situación en la cual se han radicalizado opiniones, generado luchas y quedando aún en estos días en vilo sobre la definición del futuro de la Sierra de San Miguelito, no se sabe de verdad “cuánto” de este entorno será un área natural protegida, al tiempo de que las autoridades federales tendrán que definir tras el estudio técnico que lleva ya bastante tiempo realizándose.

 

EL TEMA VIENE A COLACIÓN HOY más que nunca tras los pronunciamientos hechos por parte del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referir estar del lado de los comuneros en el sentido de avalar la conservación.

 

DESDE EL COMIENZO DE LA administración estatal de Juan Manuel Carreras López, la protección de la Sierra de San Miguelito ha sido una prioridad que se ha estado trabajando en varias aristas para que ahora se puede asegurar que el proyecto esté finalmente en vías de consulta por parte de la Semarnat, con los involucrados en su cuidado y mantenimiento. El gobernador avaló lo dicho en la mañanera el pasado miércoles en donde, tanto Andrés Manuel López Obrador como María Albores reconocieron el esfuerzo que se ha venido dando por parte de todos los interesados en proteger este espacio del territorio potosino, consultado a todas las voces que, desde hace años, han pedido una resolución para este espacio.

 

COMO AVANZA EL DIÁLOGO CON los ejidatarios, comuneros y la sociedad civil, pronto podríamos tener una definición para esta Área que tanto ha sido impulsada por el gobierno de Carreras López, siendo que desde el 2019 y tras el fuerte incendio que se registró en este espacio, se tomaron cartas en el asunto para evitar que pudieran presentarse de nueva cuenta siniestros de tal magnitud que afecten su riqueza natural. Habrá que esperar la definición de esta etapa, pero por lo dado a conocer, podríamos conocer muy pronto el espacio final que delimitará la protección.

 

LOS BURÓCRATAS

UNA DE LAS COSAS QUE PODRÍA mencionar respecto a esas señales de cambio que podrían generarse en la nueva administración de gobierno que viene para San Luis Potosí, es bajar de omnipotencia burocrática a las lideresas sindicales del SUSTGE y el SITSGE, las cuales empiezan a oler muy mal por la serie de acusaciones de las cuales han sido objeto recientemente por la forma en la que durante años, se asegura, han ejercido una presión en cada administración estatal a modo, y que hoy mantienen al aparato gubernamental del cuello, siendo que por el pago de nóminas y prestaciones se va más del 80 por ciento de los recursos del presupuesto anual en esta entidad. Al parecer eso será algo que el nuevo gobernador buscará cambiar, cuando ya ha hablado de una reingeniería de la administración pública.

 

LA ORGANIZACIÓN CIUDADANOS Observando dio a conocer que desde 2017, Bernardina Lara Argüelles y Francisca Reséndiz Lara se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (entonces Procuraduría General de la República), por diversos delitos.

 

ALGUNOS DE LOS PRESUNTOS ACTOS delictivos por los cuales están siendo investigadas, es su posible responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, tráfico de influencias, cohecho y asociación delictuosa.

 

LAS LIDERESAS SINDICALES también tienen investigaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según documentos en poder de Ciudadanos Observando y que le fueron proporcionados por el propio denunciante, sabrá usted.

 

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ A partir de una denuncia ciudadana presentada el 23 de enero del 2017, en la cual se advierte la posible responsabilidad de ambas lideresas sindicales en los mencionados delitos, los cuales habrían sido realizados al utilizar de manera ilegal los fondos de los sindicatos que actualmente representan.

 

AQUÍ, AMIGO LECTOR, PODRÍAMOS notar ya que estamos en la antesala de lo que podrían ser otro tipo de relación que iniciará la administración estatal con los sindicatos, que al margen de que resulten ciertos o no muchos de los señalamientos de abusos, lo que sí será un hecho es que no será el próximo gobernador una comparsa y pareja de baile de las lideresas, como lo vimos cada seis años y en la comida anual del Día del Burócrata.

 

AHÍ SIN DUDA SE VA PONER MUY interesante todo, pues como lo dijeron desde un principio, será una nueva forma de gobernar... y yo para serle honesto, ya lo estoy creyendo.

HASTA LA PRÓXIMA...