Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Palacio de Cristal: Hermoso legado del porfiriato en SLP

Paola De la Rosa | 29/07/2021 | 01:05

San Luis Potosí es considerada una de las ciudades más bellas del centro de la República entre otras cosas por los edificios arquitectónicos que visten sus calles; inmuebles que han visto pasar la historia, como el Palacio de Cristal, asentado en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

 

Este inmueble fue construido por el arquitecto canadiense Henri Guindon, por instrucciones de Don Eduardo Meade, quien compró el predio en el que antiguamente se encontraba el Beaterio y su arquitectura combina elementos de estilo romántico y clásico.

 

De colegio a palacio

Antes de convertirse en el emblemático edificio que es hoy, el Palacio de Cristal era un colegio; de acuerdo con el historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, la institución estaba destinada por entero a la educación femenina en la Nueva España. Fue fundado por Nicolás Fernando de Torres, quien destinó en su testamento el capital suficiente para su institución, edificación y mantenimiento. Se terminó de construir en 1759 y en diciembre de 1760 se hizo la dedicación.

 

El libro Relatos Potosinos detalla que el 2 de marzo de 1867, por órdenes del entonces gobernador Juan Bustamante, se destruyó este patrimonio colonial, se demolieron la torre y los altares en medio de gran excitación popular, pues la gente llenó toda la calle ahora llamada de Álvaro Obregón, desde el Templo de la Compañía hasta el de San Juan de Dios, para ver la tragedia cultural.

 

Comienza la historia del palacio

El Palacio de Cristal se terminó de construir en 1909, combinando elementos de estilo romántico y clásico. Actualmente tiene un gran valor histórico por tratarse de uno de los más importantes legados del porfiriato en San Luis Potosí.

 

El arreglo fue legal

Es posible que la construcción del Palacio de Cristal creara polémica entre el propietario del edificio y la Iglesia, pues el periódico El Estandarte, en su edición del 31 de octubre de 1909, publicó una nota que apuntaba que ''Del mencionado edificio sí podemos ahora informar de manera cierta y positiva, que habiéndolo levantado en el lugar que ocupaba un antiguo templo, el comprador del local ha tenido un arreglo o componenda por cuanto respecta a los derechos de la iglesia''. Eduardo Meade solventó los gastos de la construcción de la torre norte de la Catedral, gemela de la antigua. La mandó a construir el obispo de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca.