Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Museo Torres García, pintor que 'cambió' el arte uruguayo, cumple 30 años

EFE | 28/07/2021 | 23:52

El Museo Torres García, espacio dedicado a preservar parte del legado del pintor uruguayo y creador del Universalismo Constructivo, celebró este miércoles sus 30 años de vida con un sencillo acto en el que participaron numerosas personalidades del ámbito de la cultura del país suramericano.

 

A sus 107 años, su entonces viuda, Manolita Piña (1883-1994), logró concretar el 28 de julio de 1991 el sueño de reunir en un centro de referencia en Montevideo el acervo de Joaquín Torres-García (1874-1949), el artista que "cambió la historia del arte en este país", según palabras de Alejandro Díaz, director de la pinacoteca.

 

El bisnieto del pintor de raíces catalanas apuntó que la influencia del legado de la obra de Torres-García "fue y sigue siguiendo muy significativa" para la sociedad de Uruguay, país donde nació y murió el artista, quien residió en lugares como España, Estados Unidos y Francia antes de regresar y fundar el taller pictórico que dio origen a creadores como José Gurvich, Gonzalo Fonseca y Julio Alpuy.

 

A sus 30 años, el Museo Torres García afronta el presente y el futuro inmediato con "fragilidad", acrecentada por la pandemia, que obligó a mantener el centro cerrado durante un año y medio, como explicó Jimena Perera, presidenta de la Fundación Torres García y también bisnieta del artista.

 

No obstante, indicó que esta situación debe abrir "una oportunidad de diálogo" con las instituciones para la búsqueda de apoyos.

 

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, resaltó que su cartera pretende seguir apoyando a esta pinacoteca, de gestión privada y bajo convenio con el Estado, por considerar que Torres-García es "el emblema de la cultura uruguaya".

 

"Es uno de los grandes tesoros de la cultura uruguaya, no solo por lo que pintó, sino por la experiencia del Taller Torres, que fue un taller que formó a muchísima gente. Muchos de ellos siguieron pintando a la manera de Torres, otros hicieron sus parricidios y terminaron alejándose de su manera de pintar, pero unos y otros le deben mucho al maestro", explicó en declaraciones a Efe al término del evento.

 

Da Silveira comentó que su cartera está trabajando en una batería de medidas de apoyo a la cultura, tan "golpeada" por la pandemia y que, al tiempo, presenta una "perspectiva muy positiva por delante", porque, dijo, la gente quiere salir a la calle a consumir cultura.

 

El Museo Torres García, situado en el casco histórico (Ciudad Vieja) de Montevideo y uno de los más visitados por los turistas internacionales, incluye obra plástica (cuadros, dibujos y acuarelas) y 12.674 documentos manuscritos (cartas, libros de artista y ensayos).