Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU da marcha atrás y pide cubrebocas en espacios cerrados

Agencias | 28/07/2021 | 12:08

Estados Unidos dio marcha atrás y volvió a pedir el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, incluso para aquellas personas que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19, ante el alza de contagios de la variante delta que, como aseguraron autoridades de ese país hace una semana, ya representaba 83 por ciento de los casos.
 
Lo anterior representa un radical cambio de timón a las mismas pautas que las máximas autoridades sanitarias de ese país habían establecido en mayo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) establecieron que las personas vacunadas ya no necesitaban usar cubrebocas en espacios interiores.
 
Sin embargo, nuevos datos de los CDC sugieren que la variante delta es muy contagiosa, y las personas vacunadas que se han infectado poseen cargas virales similares a quien aún no cuenta con la protección. Incluso, las ciudades de Los Ángeles y San Luis fueron las primeras en volver a pedir a sus habitantes el uso del cubrebocas, ante un aumento de contagios y hospitalizaciones en sus entidades.
 
En la nueva guía de los CDC se recomienda que el uso del accesorio deberá ser usado sobre todo en regiones donde el coronavirus se está propagando rápidamente; también aconsejan que estudiantes y maestros utilicen el cubrebocas, independientemente del estado de vacunación.
 
Tras el exhorto, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a las nuevas directrices, y aseguró que el uso del cubrebocas va a prevenir, incluso, cierre de escuelas más amplios: “(es) otro paso en nuestro viaje para derrotar a este virus. Cuando me postulé para presidente, prometí ser sincero con ustedes sobre la COVID-19. Buenas o malas noticias. Y prometo seguir la ciencia”, señaló el mandatario.
 
La Asociación Médica Estadounidense (AMA) también avaló el giro en las recomendaciones.
 
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos lo anunciado. En Florida, el gobernador Ron DeSantis, se ha pronunciado por el uso del cubrebocas en las escuelas, e incluso advirtió que acudirá a instancias legales para frenarlo.
 
Florida es uno de los estados que está registrando un pico alarmante de contagios, tan sólo del 16 al 22 de julio se reportaba 60 por ciento más infecciones que la semana anterior.