Con un evento protocolario en el ahuehuete en el que Hernán Cortés, según la leyenda, habría llorado tras perder una batalla contra el ejército mexica, autoridades reivindicaron el episodio como la "Noche Victoriosa" y no como la "Noche Triste", como se le ha conocido históricamente.
Como parte de las conmemoraciones de este 2021, a 500 años de la caída de Tenochtitlan, el sitio con el célebre árbol, ubicado en la Calzada México-Tacuba, ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa.
Este cambio de nomenclatura, explicaron las autoriddes, tiene su origen en una petición de vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, quienes llevan una década pugnando por ello.
"La 'Noche Triste' es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores", expuso en el evento Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, la también historiadora llamó a mirar los hechos ocurridos la noche del 30 de junio de 1520 desde la perspectiva de los mexicas, a quienes llamó "antiguos mexicanos".
"Para descolonizar la historia es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre", dijo al hacer una relatoría sobre los hechos.
También presente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que antes de la hoy llamada "Noche Victoriosa", Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron la Matanza de Tóxcatl, conocida como la Masacre del Templo Mayor.
"Cambiamos el nombre porque, como bien decía Beatriz, para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en esta masacre", declaró.
"¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? ¿Por qué colocar mosaicos en los muros de la Ciudad? Lo hacemos porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va", abundó.
Al terminar el acto, se develó una nueva placa conmemorativa con el cambio de nombre de la plaza, y que se suma a otras en el sitio que ya llamaban "Noche Victoriosa" al episodio histórico.
En redes sociales, muchos celebraron el cambio, aunque otros se mostraron desconcertados por la lectura de las autoridades. "Pensaba que todos pensábamos que no era una "noche triste" para La Nación, sino para Cortés, pues. Pensaba que en su tristeza radicaba la victoria de alguien más. Pero pues uno qué", tuiteó, por ejemplo, el antropólogo José Ignacio Lanzagorta.