Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Maestros de bachilleratos comunitarios toman la SEGE, exigen pago

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 27/07/2021 | 15:16

San Luis Potosí, SLP.- Maestros provenientes del municipio de Rayón se manifestaron en contra de Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), incluso tomaron su oficina debido a que no les han pagado un subsidio a los trabajadores de los centros de bachillerato comunitario.
"Estamos de otros municipios del Estado como Lagunillas, Tamasopo, Cárdenas, Mezquitic de Carmona y San Luis Potosí, porque particularmente en la Secretaría de Educación  del Gobierno del Estado, está comprometida a proporcionar subsidios a las asociaciones civiles que administran los Centros de Bachillerato Comunitario, sin embargo este año es más complicado y sobre todo ahorita que ya la administración está por concluir, sólo nos han estado dando largas y la verdad es que nosotros tenemos el miedo fundado porque ya nos  ha pasado con otras administraciones que nos dejan colgados de la brocha", manifestó uno de los docentes, José Antonio Wong Soto.
Los maestros se plantaron a las afueras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y tienen pensado iniciar una huelga de hambre en caso de que prevalezca este desinterés. 
 
"Ahorita la maestra Agustina, tiene tomada la oficina del Secretario y ahí se va a quedar ella en huelga de hambre, porque somos cientos los afectados", dijeron.
Señalaron que como profesores han cumplido con el proceso técnico y administrativo pedagógico, se han evaluado y registrado en la plataforma y no han recibido su pago por los servicios otorgados.
Se les deben entre tres y seis meses; hay otros a quienes les adeudan 20 meses de pago; el adeudo por mes es de 13 mil 800 pesos.
"Todo este recurso es para la operatividad de los maestros, mantenimiento de las escuelas, son gastos que ya ejercimos, el problema es que este tema seguirá creciendo y vamos a seguir defendiéndonos porque son 600 centros comunitarios en todo el Estado, y cada uno de estos espacios atiende entre 80 y 90 alumnos".