La variante Delta ya se extendió a 31 entidades del país, con excepción de Nayarit, con un total de mil 600 casos confirmados con dicha variante de covid-19, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
En entrevista para MILENIO, Cedro Tanda explicó que de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), las entidades más afectadas son la Ciudad de México, con 818 casos con Delta; y el Estado de México, con 261 personas que han dado positivo a esa variante descrita por primera vez en la India, con el linaje B.1.617.2.
En julio, el predominio de Delta en la Ciudad de México era del 96 por ciento, y en el caso del Estado de México, del 86 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México, explicó, se observa un acelerado predominio de la variante Delta, al grado de que ya desplazó al linaje B.1.1.519, que circuló en las primeras dos olas de la pandemia, y el cual nunca fue clasificado de preocupación ni de interés por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proceso se observa desde mayo, pues de las 947 muestras secuenciadas sólo 34, es decir, el cuatro por ciento, eran Delta en la Ciudad de México.
En junio, explicó, de las 853 muestras secuenciadas, un total de 511 fueron positivas a la variante de origen indio, es decir, acaparaba el 62 por ciento. Hasta julio “en la Ciudad de México se han secuenciado 284 muestras con fecha de toma de este mes; aun son pocas muestras comparado con los meses anteriores, esto debido a que la detección de la variante por secuenciación tarda de una a dos semanas desde que se toma la muestra de hisopado nasofaríngeo.
No obstante, la tendencia que estamos viendo para Delta sigue siendo a la alza”, señaló. Para julio, la Ciudad de México posee del 96 por ciento de las muestras que han llegado a la red de laboratorios encargados del estudio. Los primeros casos Los tres primeros casos identificados con esta variante de la India en la Ciudad de México fueron dos con toma de muestra del 5 de mayo y otro el 6 de mayo.
Luego de esa fecha se propagó con celeridad. En el Estado de México, hay 261 casos confirmados con Delta. En mayo, de las 724 muestras, nueve fueron positivas a esa variante, representando el uno por ciento del total; en junio, de las 311 muestras un total de 152 fueron Delta, es decir, el 49 por ciento, mientras que en julio de las 116 muestras analizadas, 100 dieron positivas a esa variante acaparando el 86 por ciento.
La variante Delta ingresó a México a través de un grupo de capacitadores extranjeros, ocho de la India y dos de Brasil, estuvieron entre el 6 y 8 de marzo en San Luis Potosí. El caso índice data del 5 de abril, en un residente aunque está entró desde marzo. Luego de una búsqueda intencionada, de acuerdo con las autoridades locales de San Luis Potosí, detectaron 11 casos enfermos, sólo en cuatro pudieron efectuar la secuenciación genética por la calidad de las muestras y a ellos sumaron 30 personas asociadas como parte del estudio del brote. En la actualidad, San Luis Potosí solo reconoce cinco casos, y añadió uno más de la variante Delta.