Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Importa México récord de gas

Plano Informativo | 27/07/2021 | 08:22

Ante la falta de capacidad de Pemex para atender la demanda nacional de gas natural, las importaciones de este combustible procedentes de Estados Unidos vía ducto alcanzaron un promedio de 6.8 mil millones de pies cúbicos en junio pasado, un 25 por ciento más que 12 meses atrás y un nivel récord, de acuerdo con datos de Wood Mackenzie y de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

De hecho, las importaciones por ducto superaron los 7 mil millones de pies cúbicos durante varios días de junio y el 17 de ese mes alcanzaron los 7.4 mil millones, su nivel máximo registrado para un solo día.

De acuerdo con el reporte de la EIA, las importaciones récord fueron impulsadas por un alza en la demanda de energía, causada por altas temperaturas y una mayor actividad industrial, factores que esperan sigan empujando los flujos durante el verano.

"En los últimos años, México ha ampliado su infraestructura de gasoductos y ha dependido cada vez más del gas natural importado de los gasoductos estadounidenses", resalta el análisis.

"México ha reducido tanto su producción de gas natural como las importaciones de gas natural licuado como parte de su suministro total de gas natural".

Las importaciones por gasoductos representaron el 76 por ciento del suministro total de gas natural de México en junio pasado, en comparación con el 40 por ciento del mismo mes del 2015, de acuerdo con la EIA.

Dos gasoductos transfronterizos impulsaron el crecimiento: el Sur de Texas-Tuxpan, que tiene una capacidad de 2.6 mil millones de pies cúbicos y entrega gas natural de Brownsville a Tuxpan, y el Trans-Pecos Pipeline (parte del sistema Wahalajara), que tiene una capacidad de 1.4 mil millones de pies cúbicos y entrega gas natural a la frontera de Estados Unidos en Presidio, Texas.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan aumentó los flujos de 0.8 mil millones a 1.7 mil millones de pies cúbicos diarios de junio del 2020 al mismo mes de este año.

"El volumen del gasoducto aumentó debido a la infraestructura ampliada en México, lo que ha permitido que fluya más gas natural a las plantas de energía en la región de CDMX y a los mercados de Mérida", añade el reporte de la EIA.

Trans-Pecos elevó los flujos al sistema Wahalajara en el periodo de referencia de 0.2 mil millones a 0.8 mil millones de pies cúbicos por día.

En este caso, el alza se explica por una mayor capacidad de flujo en el oleoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y los puntos de entrega posteriores que entraron en servicio cuando se completó el oleoducto, en octubre del 2020.