Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, rey de la fluorita

María González | Plano Informativo | 27/07/2021 | 03:07

Produce 93.5% de la extracción nacional

San Luis Potosí produce el 93.5 por ciento de la extracción nacional de fluorita, que asciende a 188 millones de toneladas en el país, lo que ubica a la entidad potosina como el primer productor de este mineral, mientras que Coahuila se posiciona en el segundo sitio con 6.4 por ciento.

La fluorita es un mineral que se utiliza en la fabricación de acero, de fluoruro de aluminio, de criolita artificial y de aluminio.

También se utiliza en vidrio opalescente, en hierro y acero, en la producción de ácido fluorhídrico, en el refino de plomo y antimonio, y en la fabricación de combustibles de alto octanaje, como catalizador.

 

Estas son las principales reservas mineras de México

Según información emanada de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene cuatro reservas mineras que superan las 100 millones de toneladas y en San Luis Potosí se encuentra una de estas grandes reservas.

El carbón es el mineral con las mayores reservas del país, y sus principales yacimientos están en los estados de Coahuila, Oaxaca y Sonora.

Le sigue el hierro con reservas equivalentes a 445.4 millones de toneladas; y Michoacán, Coahuila y Colima son de los principales productores nacionales.

La caliza es un mineral que tiene una reserva de 190.8 millones de toneladas y los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla son los productores.

 

Las menores reservas están aquí

En el extremo contrario tenemos que los minerales con menos reservas en el país son el plomo con 5.4 millones de toneladas, además del oro con 7.9 millones de kilogramos y la plata con 7.7 millones de kilogramos.

 

¿Cuál es el impacto de la minería en San Luis Potosí?

San Luis Potosí es uno de los 25 estados con actividad minera en territorio nacional y ha logrado mantenerse entre las entidades en las que destaca esta industria.

De acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la industria minera aporta el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el 5 por ciento de la actividad industrial.

Además, el valor de la producción minero-metalúrgica se estimó en 15 mil millones de pesos en 2018, colocando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional.

 

También se extraen minerales industriales no metálicos

En la producción de minerales industriales no metálicos la entidad potosina alcanza el segundo lugar en bentonita y arcillas, tercera posición en yeso, cuarto lugar en sílice y una producción importante de materiales pétreos.

Además el territorio estatal cuenta con zonas que tienen altas probabilidades de depósitos de litio, potasio y zeolitas; y actualmente la industria minera metalúrgica registra 13 mil fuentes de empleo en la entidad.

 

Distritos mineros

Las principales minas en explotación son la Industrial Minera México en Charcas; Mexichem Flúor en Zaragoza; Negociación Minera (Nemisa) y Minera Santa Cruz en Charcas, y la Minera Huajicori en Santo Domingo.

Los distritos mineros que destacan por su actividad en minerales metálicos son Cerro de San Pedro, Charcas y Villa de la Paz.

Regiones mineras de no metálicos: Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Tamazunchale, Xilitla, Guadalcázar, Zaragoza, Valles y Vanegas.

Regiones mineras de metálicos: San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Sierra de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Ahualulco, Santo Domingo, Villa de Ramos y Vanegas.