Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que debes eliminar de tu currículum según un CEO si quieres conseguir un trabajo

GQ / Foto: Unsplash | 27/07/2021 | 00:45

Para aplicar a un nuevo trabajo necesitas actualizar tu currículum, eso es algo que todas las empresas y negocios te van a pedir, y que tienes que hacer bien si quieres dejar de ser uno más del montón de papeles que llegan al departamento de Recursos Humanos todas las semanas.

 

Un currículum es tu carta de presentación, digamos que es lo que causa la primera impresión, y hace que te den la oportunidad de pasar a la ronda de entrevistas o que termines en olvido, así que no es algo que debas hacer sin pensarlo muy bien, cuidando la presentación, la ortografía y lo que decides contar sobre ti mismo en esa simple hoja blanca que puede sellar tu futuro.

 

Con eso en mente, Peter Yang, CEO de resumego.net (que es una compañía que se dedica a analizar y crear los currículums perfectos), contó a CNBC que hay mucha basura en la mayoría de los CVs que en realidad no debería estar ahí y tampoco es muy útil para los que están buscando trabajo. Yang se dedica a esto y dice que él tiene la fórmula para crear el CV perfecto, y tiene algunos puntos clave que dice que nunca debes agregar si quieres que te tomen en serio o te den una oportunidad (después puedes concentrarte en tener las mejores respuestas para las preguntas difíciles).

 

¿Qué es lo que debes eliminar de tu currículum?

 

Hobbys e intereses irrelevantes

Hay hobbys que pueden ser útiles cuando buscas trabajo (como si tu hobby es programar computadoras y buscas trabajo en el mundo de la tecnología), pero hay otros que realmente no aportan nada y no te ayudan a sobresalir del resto de los candidatos.

 

La persona que va a leer tu currículum probablemente no tiene tiempo, o ganas, de leer que amas coleccionar estampillas, así que solo debes agregar un hobby cuando tiene alguna conexión directa con el puesto que estás buscando.

 

Soft Skills

Las “competencias blandas” son, según el diccionario Collins, “las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva”.

 

Claro que debes agregarlas, pero no demasiadas, ya que eso puede hacer que pierdas credibilidad. Es importante que tengas forma de demostrar tus habilidades blandas y que estas no superen las habilidades duras que menciones.

 

Una foto

Suena raro, pero Yang dice que, al eliminar la foto, puedes evitar que te juzguen por tu apariencia o que sufras algún tipo de discriminación.

 

Pronombres personales

En cuanto a los pronombres, Yang dice que no debes usarlos en forma personal (yo, mi, nosotros), esto es porque el currículum implica que lo que mencionas es tuyo, así que usar pronombres es redundante.

 

El correo incorrecto

Los reclutadores quieren personas que tengan buenos conocimientos y dominio del internet, la tecnología y las redes sociales, así que tener un correo de Hotmail o alguna plataforma vieja te hace sonar anticuado.

 

Tu dirección de casa

En especial si estás buscando un trabajo en otra ciudad, es mejor dejar tu dirección fuera, ya que hay muchas compañías que le dan prioridad a candidatos locales y eso puede dejarte fuera de la competencia. Por otro lado, pueden ser un riesgo de seguridad si tus papeles se pierden.

 

Un puesto de trabajo de hace 10 o 15 años

Mientras más viejo sea el trabajo, menos relevante le va a parecer a la persona que lee tu currículum, solo debes incluirlo si ese ha sido tu mismo trabajo por mucho tiempo, y de preferencia debes darle prioridad a los trabajos más nuevos.