Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Lo que necesitas saber sobre los tónicos faciales

Glamour / Foto: Unsplash | 27/07/2021 | 00:32

¿Qué es exactamente lo que hacen los tónicos faciales? Ya sea que te interese por el cuidado de la piel o simplemente estés buscando mantener tu cutis limpio y libre de impurezas, es posible que hayas escuchado que un tónico facial es una pieza clave para cualquier rutina de belleza que valga la pena. Pero, ¿cómo funciona este artículo de belleza y por qué es tan genial?

 

Para algunos, el uso de un tónico no es negociable (el tónico se usa en la mañana y en la noche durante todo el año) mientras que otros prefieren sólo añadir uno a su rutina cuando tienen algún brote de acné o resequedad. Desde examinar qué son los tónicos faciales (incluyendo si hacen más mal que bien), sus beneficios para cada tipo de piel y cómo aplicar tus productos de belleza en el orden correcto, aquí está todo lo que debes saber.

 

¿Qué es un tónico facial?

 

¿Por qué algunos de nosotros usamos un tónico automáticamente como el segundo paso de nuestra rutina de belleza mientras que otros siguen a la defensiva de si en verdad lo necesitan? 'Los tónicos son productos controversiales en el mundo de la dermatología debido a que los tónicos originales tenían la capacidad de resecar la piel', explica Corey L. Hartman, M.D., fundador de Skin Wellness Dermatology.

 

'Las primeras versiones de tónicos contenían alcohol y hamamelis que funcionaban como astringentes fuertes que quitaban todos los aceites de la piel, causaban irritación, incrementaban la inflamación y la resequedad y hasta agravaban ciertas condiciones de la piel como eczema, keratosis pilaris, acné y rosácea'. Los tónicos de hoy en día han mejorado muchísimo en comparación a sus versiones antiguas. Presentando ingredientes como glicerina, ácido hialurónico, aloe vera y manzanilla, se han alejado de una limpieza ruda y han comenzado a nutrir y restaurar la piel’, dice Hartman.

 

Debido a lo mucho que han mejorado los tónicos, hay muchas maneras de incorporarlos en tu rutina de belleza si estás buscando amplificar los resultados de un problema específico de la piel. De acuerdo a Hartman, el tónico adecuado puede cambiar tu vida. 'Cuando seleccionas el tónico adecuado, puede ayudar a eliminar el exceso de aceite, combatir el acné, reducir el tamaño de los poros, reafirmar la textura de tu rostro e incrementar el brillo de la piel'. ¿Aún no estás convencida? Sigue leyendo.

 

Dan una limpieza profunda

 

Es posible que hayas escuchado sobre la doble limpieza y te estés preguntando si es necesaria. Si estás usando varios productos en capas durante la mañana (especialmente protector solar, el cual puede ser difícil de eliminar con productos a base de agua) entonces sí. Pero si preferirías no aplicar un limpiador en aceite antes de otro, un tónico podría ser la respuesta ya que muchos de ellos incluyen una mezcla de ingredientes hidratantes para balancear la fórmula y evitar el daño de la barrera de la piel. Hartman dice que son una gran opción para las personas que buscan una limpieza profunda cuando un sólo producto limpiador no es suficiente. 'El exceso de suciedad y poros tapados se pueden manejar muy bien con tónicos'.

 

Suavizan la textura de la piel

 

Si suavizar la textura de tu piel y mejorar su elasticidad son factores importantes para ti, los tónicos que incluyen ácido de hidróxido y antioxidantes, deben ser el número uno en tu lista, dice Hartman. Estos ingredientes van a exfoliar suavemente las células muertas, revelando una superficie más suave mientras también ayudan a la firmeza de la piel.

 

¿Cómo se usa un tónico facial?

 

Cuando se trata de sacarle el mayor provecho a los tónicos, la aplicación correcta es clave. 'Los tónicos deben ser aplicados en una cara lavada con un poco de algodón y debes dejar que se absorban completamente por más o menos 30 segundos antes de continuar con el resto de tu rutina de belleza', dice Hartman. 'A mi me gusta usar tónicos en la mañana, siempre incorporar un antioxidante, retinol y protección solar diariamente para obtener mejores resultados'.

 

¿Qué tónico se debe usar para cada tipo de piel?

 

Mientras que todos pueden usar un tónico, estos no son un producto universal, ya que cada tónico facial está hecho con diferentes necesidades para cada tipo de piel. Así que, si no tienes acné y tienes un tipo de piel seca, vas a querer eliminar cualquier tónico que incluya ácido salicílico, el cual es mejor para las pieles propensas a acné.

 

Para la piel seca, Hartman sugiere escoger un tónico que tenga ingredientes similares a aquellos para pieles maduras. 'Quieres darle a la piel tanta hidratación como sea posible, entonces busca ingredientes clave como glicerina y ácido hialurónico. Este ácido es capaz de hidratar la piel seca, mientras que la glicerina es un humectante que ayuda a hidratar la piel por medio de atraer humedad del aire'.

 

Para las pieles grasas o pieles propensas a brotes de acné, los tónicos con ácido salicílico y aceite de árbol de té son tu mejor opción. 'Estos tónicos pueden ser muy buenos para las pieles grasas porque ayudan a controlar el aceite, los brotes de acné y a mejorar la hiperpigmentación y cicatrices'.

 

Si aún estás decidiendo si el uso de un tónico es un paso esencial, Hartman quiere que sepas que está perfectamente bien optar por no usar uno si tu rutina de belleza es más minimalista. 'El tónico no es un producto 100% necesario si quieres una rutina de belleza simple y básica. Pero un tónico es un producto muy fácil de incorporar para ayudar a amplificar los beneficios de tus otros productos de belleza. Puede ser un producto que no necesite mucho esfuerzo, pero con muchos beneficios'.