Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NO 'PRENDE' LA CONSULTA EN SLP

Miguel Ángel Guerrero | 26/07/2021 | 15:25

A pesar de que mantiene en niveles aceptables su popularidad y la aprobación de su gestión las convocatorias del presidente Andrés Manuel López Obrador a que se participe en la consulta popular para emprender acciones legales contra los actores políticos de los gobiernos anteriores que con mucha habilidad se ha proyectado como un intento de enjuiciar a cinco ex presidentes por los que llama delitos cometidos en su ejercicio nomás no han “prendido” entre los potosinos que ven acercarse con cierta indiferencia el 1 de agosto en que se llevará a cabo aunque a muchos no les ha pasado desapercibido que en el fondo con esa consulta y la posibilidad de llevarlos a juicio lo que busca es vengarse de algunas acciones del pasado que tomaron contra él.
Seguramente contra lo que esperaba el gobierno lopezobradorista y seguidores en SLP no se nota el menor interés por participar en la susodicha consulta.
En no pocos, decíamos hay la percepción de que AMLO  pretende cobrarles facturas del pasado a sus antecesores como, por ejemplo, Vicente Fox quien estuvo a punto de lograr que lo desaforaran cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal y lo derrotó en las urnas en su primer intento de ser presidente de la república.
También podría tratar de vengarse del ex presidente Felipe Calderón quien en el 2006 lo venció en las elecciones presidenciales por un porcentaje de votos mínimo ante lo que argumentó que hubo fraude electoral y que lo llevó a autoproclamarse presidente “legítimo”.
A Carlos Salinas obviamente buscaría cobrarle el que no lo haya hecho candidato del PRI a gobernador de Tabasco y preferir mandar como abanderado a Roberto Madrazo.
En cuanto a Enrique Peña Nieto igualmente le dejó el pendiente de haberle ganado la elección presidencial cuando se encontraba en la cima de la popularidad.
En fin, el caso es que la idea de participar en esa consulta no ha entusiasmado a los potosinos y ni siquiera se ha convertido en tema de conversación de mesas de cafés ni en pretexto de Morena para impulsarla con todo y que los mandos locales llaman a los simpatizantes del partido a promoverla sin que hayan encontrado eco lo que a expertos en el tema ha llevado a anticipar que será un gran fracaso pese a la intensidad con que se refieren a dicha acción simpatizantes del presidente y uno que otro izquierdista trasnochado que tratan de llamar la atención.
CABOS SUELTOS
El arranque de los trabajos de la entrega- recepción de la administración estatal dentro de un clima de entendimiento entre los gobernadores entrante y saliente parece presagiar la ausencia de roces y acusaciones prematuras, lo que es sano para la tranquilidad política y social.