Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La polémica sección ¿Quién es quién en las mentiras?

Manuel Martín Valdivia Campos | 25/07/2021 | 23:17

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano con la Lic. Ana Elizabeth García Vilchis, inauguró una nueva sección titulada “¿Quién es quién en las mentiras?” en sus conferencias matutinas, bajo este polémico nombre, será presentada cada miércoles. 
 
El propósito principal, según palabras de la Lic. García Vilchis, no será perseguir ni censurar a periodistas y medios, sino informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información. Sin embargo, en el transcurso de la sección, nos percatamos que esta brilla por su alto contenido en críticas y descalificaciones en contra de periodistas y medios de comunicación. Esto resulta preocupante, pues podría llegar a atentar contra la libertad de expresión y sutilmente derivar en la censura.
 
Ante esta ola de ataques en contra de la prensa mexicana, varias figuras consolidadas del periodismo en nuestro país alzaron la voz para exponer el riesgo que esto significa. La periodista Carmen Aristegui realizó una semblanza en su portal de noticias, en donde presentó lo acontecido durante la inauguración de dicha sección en la mañanera y además señaló algunas de las posturas marcadas por periodistas, tanto negativas como positivas. 
 
El autor e investigador Raúl Trejo Delarbre, expresó en entrevista con el periodista Pascal Beltrán delRio en Imagen Radio su preocupación ante esta nueva forma de descalificar a periodistas y medios de comunicación, además de referir que ese espacio durante la conferencia matutina estuvo lleno de errores, calificó esta sección como “un ejercicio que busca más el espectáculo, la notoriedad y no tiene ningún rigor en la selección del material”. Aunado a ello, el autor recordó a la audiencia que uno de los principales papeles de los medios de comunicación, es crear un contrapeso al poder político, favoreciendo la diversidad de opiniones, ya que esto es parte de la democracia, la diversidad en información y opiniones.
 
Como prueba de los errores e imprecisiones que están caracterizando a este nuevo corte de las conferencias matutinas, está el hecho de que el periódico Forbes tuvo que salir a desmentir una nota que se presentó como reciente, en la cual se afirma que el gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, ya que esta nota fue publicada en 2017 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, no durante el actual gobierno. 
 
En el transcurso de la segunda edición del controvertido espacio este 7 de julio, se presentó una recopilación de datos en donde se mencionan a los principales medios de comunicación, tanto de televisión como de radio, y a figuras del periodismo,con la finalidad de dar a conocer la cantidad de comentarios tanto positivos como negativos realizados a los principales partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD y Morena) por parte de estos. A decir de la Lic. Elizabeth García, en varios de estos medios y por parte de estas figuras del periodismo, le llovieron los malos comentarios a Morena, atribuyéndolo al hecho de que esto se debe a una campaña de desprestigio y odio hacia este partido político. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que muchos de los candidatos de Morena a la gubernatura de distintos estados del país, se vieron envueltos en escándalos, críticas e incluso delitos graves, situaciones que no fueron a raíz de la campaña política, sino que ya venían arrastrando estos incidentes desde tiempo atrás. 
 
Basta con recordar el caso de Félix Salgado Macedonio, quien fuera por algunas semanas el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, quien se vio envuelto en severas acusaciones de abuso sexual y terminó perdiendo su candidatura, aunque no por estas acusaciones, sino por no haber presentado sus gastos de precampaña. 
 
Otro ejemplo fue el caso del gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien fue acusado públicamente de mantener nexos con el crimen organizado. Incluso, en el portal de noticias Milenio, se expuso que áreas de inteligencia del gobierno federal rastrean presuntos vínculos de por lo menos seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales con el crimen organizado.Para entender el por qué en medios de comunicación nacionales se habla en muchas ocasiones negativamente de Morena y por ende del presidente de la república, basta con conocer esta situación de escándalos que rodean al partido y a sus militantes.
 
El hecho de que “¿Quién es quién en las mentiras?” sea un tema de interés nacional, no es porque se exponga de forma objetiva ciertas inconsistencias por algunos medios de comunicación, más bien porque están exponiendo y atacando principalmente a personajes y medios que objetivamente exponen temas que resultan incómodos para el gobierno actual. No en vano el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca Villarealhizo una invitación al gobierno mexicano para reconsiderar esta nueva sección semanal de las mañaneras, afirmó que “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”, evidenciando el potencial riesgo de que esto derive en la censura.
 
Se tendrá que reconsiderar y determinar el verdadero propósito de la apertura de este espacio que semanalmente se estará presentando en las mañaneras, ya que la línea que han trazado hasta ahorano es clara, no está cumpliendo con el supuesto propósito original que es informar a la ciudadanía con hechos, más se asemeja a un espacio destinado a lanzar críticas y ataques a los detractores del gobierno.