Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Potosinos en olimpiadas

Miguel Ángel Guerrero | 25/07/2021 | 22:47

Ahora que se desarrollan los juegos olímpicos en Japón, no pocos se han dado a la tarea de los potosinos que han acudido a alguna de las olimpiadas del pasado que han sido varios con resultados generalmente aceptables aunque hay uno nacido en territorio potosino que consiguió ganar la presea de oro para México lo que de ninguna manera resta mérito al esfuerzo hecho por los demás al representar a nuestro país en la máxima justa deportiva mundial.

Aunque en algunos espacios han hecho reconocimientos justos a los olímpicos potosinos, no está de más recordarlos como una manera de honrar el mérito de haber logrado participar en competencias olímpicas a las que solo llegan los que férreamente se lo propusieron.

Uno que lo hizo exitosamente fue el paisano Daniel Bautista Rocha nacido en la comunidad El Salado del municipio de Vanegas quien con todo y que empezó su formación deportista en Monterrey logró clasificarse para los juegos olímpicos de Montreal en 1976 donde ganó el primer lugar y la consabida medalla dorada en los 20 kilómetros de marcha olímpica.

Otro potosino que también acudió a unos juegos olímpicos en esa disciplina fue Eladio Campos Alemán quien en los juegos olímpicos de México en 1968 escoltó al inolvidable Sargento Pedraza en la conquista de la medalla de plata en uno de los cierres más dramáticos de la historia olímpica grupo en el que también estuvo el también marchista José Oliveros.

Igualmente, en atletismo el potosino Armando Quintanilla Loredo tuvo el privilegio y mérito, de asistir a tres olimpiadas consecutivas, como fueron las de Atlanta Australia y Barcelona en carreras de medio fondo.

También hubo potosinos que asistieron a olimpiadas en otros campos como Daniel Zaragoza quien  obtuvo una medalla en 1968.

Hace unas semanas en conmemoración de los juegos de 1968 se les entregaron sendos reconocimientos a los que humildemente se suma esta columna con el fin, decíamos de honrar su mérito de haber conquistado un lugar para competir en unos juegos olímpicos.

Por cierto, en los juegos que tienen lugar en Tokio el potosino que participa es el nadador Daniel Delgadillo Faisal quien participará en las competencias de natación en aguas profundas en las que tiene muchas posibilidades de ganar una medalla, ojalá y lo logre.

CABOS SUELTOS

Dura la autocrítica del diplomático Carlos Jiménez Macías al PRI al considerar que está en vías de desaparecer luego de perder todo en las elecciones del 6 de junio aunque es obvio que no es el único partido que está al borde del desastre electoral pero no expresó ninguna propuesta encaminada al rescate del tricolor lo que es raro pues se trata de un priista de pura cepa.