Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, entre los estados con más casos de dengue

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 25/07/2021 | 14:10

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se encuentra en la lista con mayor número de casos de dengue, con un total de 44 positivos, manteniéndose el municipio de Santa María del Rio como la localidad con más personas contagiadas. 
 
Los municipios que hasta el momento han registrado contagio de dengue son:  
 
Santa María del Río con 36 casos, uno de ellos se registra como dengue grave, con signos de alarma. 
 
San Vicente, con un caso. 
 
San Martin, un caso. 
 
Axtla de Terrazas, un caso. 
 
Ciudad Valles, 5 casos. 
 
Hasta el momento en el estado no se han registrado defunciones por esta enfermedad, sin embargo, se han aumentado los casos que se trasmiten a través de la picadura de un mosquito. 
 
¿Cuántos tipos de dengue hay? 
 
Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona. 
 
El dengue puede evolucionar a una forma más grave, dengue hemorrágico, poniendo en riesgo la vida del enfermo, provocando síntomas y afectaciones a la salud de gravedad, por lo que la clasificación se da como Dengue, Dengue Grave, Dengue Grave con Síntomas de Alarma y Dengue no grave. 
 
¿Cómo puede prevenirse? 
 
Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito, y al día de hoy no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen; la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, y mantener las superficies limpias. 
 
De acuerdo con el reporte epidemiológico de dengue, a nivel nacional se tiene el registro de mil 218 casos positivos y cinco defunciones, cifra que representa una baja en comparación con el año pasado.