Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Nuevo algoritmo es capaz de volar drones más rápido que pilotos profesionales humanos

NotiPress / Foto: Pixabay | 24/07/2021 | 04:29

Un grupo de investigación de la Universidad de Zúrich (UZH) creó un algoritmo capaz de encontrar la trayectoria más rápida para guiar a un dron durante su vuelo. El algoritmo fue capaz de vencer a pilotos profesionales en un circuito señalizado con waypoints o puntos de referencia para marcar los tiempos en una carrera.

 

Davide Scaramuzza, quien dirige el Grupo de Robótica y Percepción de la UZH explicó, "nuestro dron obtuvo la vuelta más rápida superando a dos pilotos humanos de clase mundial". Para lograrlo, el algoritmo generó trayectorias óptimas en el tiempo que consideran plenamente las limitaciones de los drones.

 

Según Scaramuzza, los trabajos anteriores estaban basados en simplificaciones del sistema del quadrotor (dron de cuatro hélices) o en la ruta de vuelo. Por lo tanto, no eran lo suficientemente óptimos para vencer a los pilotos profesionales durante una carrera. "La clave es en lugar de asignar secciones de ruta de vuelo específicas, simplemente indicar al dron que pase por todos los puntos de referencia, pero no cómo o cuándo hacerlo".

 

Los investigadores hicieron que el algoritmo y dos pilotos humanos volaran el mismo drone de cuatro hélices a través de un circuito de carreras. Emplearon cámaras externas para capturar con precisión el movimiento de los drones y brindar información en tiempo real a los pilotos.

 

Aunque los pilotos humanos tuvieron la oportunidad de entrenar en el circuito antes de la carrera, el algoritmo pudo superarlos en todas las vueltas. Ello debido a que su rendimiento siempre fue constante una vez que calculó y encontró la trayectoria ideal.

 

Para el grupo encabezado por Scaramuzza, tener drones más rápidos no se limita únicamente a competir en carreras de drones profesionales. También es posible desarrollar nuevos sistemas operativos con el principal objetivo de poder completar cualquier tipo de tarea. "Este algoritmo puede tener enormes aplicaciones en la entrega de paquetes con drones, inspección, búsqueda, rescate y más".

 

Cuando se trata de ser útiles, los drones deben ser rápidos debido a su limitada duración de la batería, por tanto, deben completar tareas en el menor tiempo posible. Sin embargo, antes de las aplicaciones comerciales, el algoritmo tendrá que ser menos exigente computacionalmente, pues para encontrar la trayectoria perfecta tarda aproximadamente una hora.

 

Además, por el momento, el dron se basa en cámaras externas para calcular dónde está en cualquier momento. En futuros trabajos, los científicos esperan instalar cámaras a bordo para optimizar los cálculos y rendimiento de los drones.