¿Ayuntamiento paga por daños causados por baches?
Las malas condiciones en las que se encuentran la mayor parte de la calle de la ciudad ha generado afectaciones severas a los automovilistas, ya que en el mejor de los casos los daños que sufren los vehículos por culpa de los baches es la pinchadura de un neumático, problema que los conductores tienen que pagar, y que es obligación de las autoridades municipales pagar al no mantener calles y mobiliario urbano en buen estado.
El titular del área Jurídica del ayuntamiento de San Luis Potosí, Daniel Alcántara, reconoció que han recibido 35 denuncias por daños a vehículos a causa de los baches en la ciudad, de las cuales 20 están en proceso de ser resueltas.
¿Cuáles son los requisitos para que el ayuntamiento cubra los gastos?
Aunque pareciera difícil de creer, el ayuntamiento está obligado a pagar los daños que sufren los automóviles por los baches que existen en la ciudad, y basta con presentar una fotografía o video del momento en el que se registró el daño, así como llamar a elementos de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), para avalar la situación y comenzar el trámite para que se haga el pago de la reparación de los daños.
El tiempo de resolución es variado, de acuerdo a la celeridad que le den las autoridades municipales, así como la presentación de las pruebas de los daños.
¿Cuánto se paga por los daños?
El pago de la reparación de los daños depende del daño que sufrió el vehículo, pagando la pinchadura de la llanta, la suspensión, o incluso algún otro daño que no refiera a las afectaciones de un vehículo, montos que pueden llegar hasta los cinco mil pesos.
El funcionario municipal agregó que anualmente el ayuntamiento incluye un presupuesto para el pago de daños a terceros.
Este es el procedimiento para reclamar el pago
Una vez que cayó en algún bache y sufrió algún daño su vehículo, debe solicitar la intervención de la Policía Vial para que tengan conocimiento del incidente, y así evitar algún percance en la zona; además deben tomarse fotografías de los daños que haya sufrido el vehículo, así como del bache que los ocasionó. Estas fotografías servirán de evidencia al momento de presentar la denuncias para el pago de gastos por daños; cuando se tienen las evidencias, es hora de acudir al Ministerio Público para que acredite los daños del vehículo, y hacer la denuncia en contra del ayuntamiento capitalino, ya que es el principal responsable de lo los daños que presente su vehículo.
Sin embargo, a pesar de que este es un derecho de todos los conductores, son pocos los que lo han hecho valer debido a la tardanza de los procesos para la resolución de este tipo de demandas.