Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En política, tan malo el pinto como el colorado

Filiberto Juárez Córdoba | 23/07/2021 | 10:44

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
AL INE YA LE GUSTÓ mantenernos en suspenso, pues declaró infundadas las denuncias del Partido Verde, en contra de Octavio Pedroza Gaitán por el presunto financiamiento de su campaña con dinero público, procedente del gobierno de Tamaulipas y del de San Luis Potosí, también declaró improcedentes las quejas en contra de Mónica Rangel. Hasta a José Luis Romero Calzada le perdonaron lo del uso del helicóptero. Con eso empezaron a limpiar el proceso electoral pero lo dejaron a medias, porque el dictamen de las denuncias en contra de Ricardo Gallardo Cardona fue regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización para que se amplíen las investigaciones y se analicen otras 3 denuncias. Eso significa que el caso San Luis Potosí, en lo que se refiere a la gubernatura, sigue en veremos. Antes de la sesión circuló la versión de que el dictamen sería en el sentido de que se rebasó el tope pero no de tal gravedad que la sanción implicara la anulación de las elecciones, una sanción económica bastaría para castigar la falta. No fue así y ahora hay que esperar, según acordó el pleno del INE, un dictamen más sólido y argumentado que permita una decisión definitiva.
UNA VEZ ESCUCHAMOS la siguiente frase, en política los viejos son mañosos ya, la esperanza son los jóvenes que no están maleados. Buena apreciación dijimos entonces, los jóvenes son idealistas y quieren hacer las cosas bien, mejor que los adultos. Ahora nos encontramos que en política, lo mismo es el pinto que el colorado, muchos datos hay de que a la hora de conseguir objetivos ni los viejos ni los jóvenes le piensan mucho y si es necesario hacer trampa la hacen. Prenderle velas a dos santos, o a los que sean necesarios, no les preocupa pues lo que buscan es el milagrito a toda costa. Para no ir tan lejos, está el caso del Mijis, Pedro César Carrizales, chavo banda que ya no es chavo, ni banda tal vez, que con tal de figurar como candidato a diputado federal por la cuota indigenista, presentó dos constancias de pertenencia a un grupo étnico, una del municipio de San Antonio y otra del de Axtla, acreditando en una su pertenencia al pueblo tének, y en la otra, al pueblo náhuatl. Ambas, después, resultaron falsas y su candidatura fue cancelada por el INE. Ahora nos enteramos que una joven que resultó electa regidora del ayuntamiento de San Luis Potosí,María Eugenia Castro Anguiano, fue removida de esa posición, quedando en su lugar su suplente.Resulta que a la hora de los trámites había solicitado constancia de residencia lo mismo en Rioverde que en San Luis Potosí, para ver en cuál municipio podía figurar en las listas. Su afán de ir a la segura provocó inconsistencias en su expediente que su suplente, Scanda Aranda Escalante, aprovechó para presentar un recurso, en defensa de sus derechos, que ya prosperó. Ni fue de aquí ni fue de allá, se quedó sin puesto por haber jugado con dos cartas marcadas. 
ESTAMOS CERCA de la celebración del bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, el 27 de septiembre, pero también del bicentenario de la creación de uno de los platillos más típicos de la temporada, los chiles en nogada. Cuentan las historias que sobre este platillo existen, que fue elaborado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para un banquete que se ofreció a Agustín de Iturbide, que iba rumbo a la ciudad de México después de haber firmado los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, y decidió hacer una escala en Puebla, para festejar su cumpleaños número 38, que coincidiría con la entrada triunfal del Ejercito Trigarante a la capital del país para consumar definitivamente la independencia de España. Se dice que el obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez, dispuso que el banquete fuera de unos 14 platillos ricamente elaborados, pero que hubiera uno, digno de un caudillo como Iturbide, que simbolizara la ocasión.Las monjas decidieron hacer unos chiles rellenos en los que incluyeron tres ingredientes de la temporada, nuez de castilla, chile ancho y granada, con los que además de sabor, les dieron los colores de la recientemente elaborada bandera trigarante, verde, blanco y rojo. Desde entonces a la fecha, los chiles en nogada, han sido un platillo muy apreciado y clásico de estos días, sobre todo en el mes de septiembre, aunque en algunas partes del país no es fácil conseguirlos. Aquí en San Luis Potosí hay varios restaurantes que los incluyen en sus cartas en días especiales. Nos enteramos que entre los inversionistas que están buscando darle vida a nuestro centro histórico y aprovechar sus atractivos turísticos están los del hotel boutique Margarita, ubicado en Universidad y 5 de Mayo, que durante esta temporada ofrecerán en su restaurante, con ingredientes criollos del estado de Puebla y la receta tradicional, los bicentenarios chiles en nogada. Una buena oportunidad para disfrutar este emblemático y tradicional platillo en pleno centro histórico de San Luis Potosí, hay que probarlos para sentirnos satisfechos como Agustín de Iturbide andaba cuando los hicieron especialmente para festejarlo. Hay que hacer notar un  detalle, aunque fueron elaborados para celebrar el inicio de nuestra independencia nacional, a nuestro pueblo, los chiles en nogada, lo hicieron dependiente de su sabor.   
UNA LEY SIN SANCIÓN no es ley, es simple súplica o buena intención, nos decía hace tiempo un profesor. Si no hay fuerza para someter a su imperio a los que la desobedecen, nadie la va a respetar o cumplir, las leyes tienen que ser coercitivas o no son leyes, concluía. Decía que una ley así, sin dientes –para aplicarse no para exigir mordidas, que conste-, no era ley, pero nunca dijo qué era entonces. Eugenio Govea Arcos, que no es abogado, es contador pero que en lo de hacer leyes si debe saber algo pues ha sido senador y varias veces diputado local, ya dijo lo que es una ley sin sanción, al quejarse porque se aprobó una iniciativa suya pero omitiendo la parte de la sanción. “Yo presente una iniciativa para crear una ley que obligara al uso de cubrebocas en una emergencia sanitaria, y establecía sanciones a quienes no cumplieran con esta obligación, y estamos entrando a la tercera ola de Covid-19, el mundo se está cimbrando y aquí estamos aprobando poemas que no sirven para absolutamente nada”. Estamos de acuerdo que las leyes asíno sirven de nada pero en lo que no estamos de acuerdo es en que diga que son poemas.NOSOTROS DECIMOS:
Los poemas son expresiones
Muy bellas y muy certeras
Y las leyes sin sanciones
¡Son puritas… entretenederas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC