Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aún con vacuna antiCovid, es clave seguir aplicando medidas de prevención al viajar

NotiPress | 23/07/2021 | 01:18

Los viajes se han incrementado a raíz de la aparición de las vacunas contra Covid-19, no obstante, la emergencia sanitaria continúa mundialmente y todavía se desconoce cuándo tendrá un final definitivo. Continuar aplicando las medidas de prevención resulta esencial al viajar, ya que inequívocamente se mantendrá un contacto con otras personas y superficies de áreas comunes en aviones y aeropuertos.

 

Aquellos con un esquema de vacunación completo, a pesar de estar habilitados para retomar sus actividades de manera segura, tendrán que utilizar el cubrebocas y aplicar el distanciamiento social durante su viaje. Para que a una persona se le considere "completamente vacunada" deberán haber pasado 15 días mínimos desde la segunda o última aplicación de la inmunización.

 

Expertos del Hospital Houston Methodist señalan para NotiPress la importancia de que la población tome precauciones adicionales a la hora de reservar un vuelo. "Escoger viajes sin escalas y tratar de elegir destinos cercanos, en caso de que viajes por placer, será fundamental. También checar el sitio web de la aerolínea que planeas usar y ver las medidas de seguridad aplicadas en sus terminales y aviones", puntualizan los especialistas del área de la salud.

 

Cabe destacar, la mayoría de las aerolíneas han implementado medidas de seguridad dentro de sus instalaciones como separadores de plástico en los asientos del pasillo. Inclusive, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunas implementaron sofisticados sistemas de circulación y filtración de aire. Esto con el objetivo de prevenir que el virus se disemine durante las horas del vuelo, dicha medida se complementa con la portación obligatoria del cubrebocas.

 

Respecto a las excepciones de uso del cubrebocas durante la ingesta de comidas y bebidas, los médicos sugieren colocarlo inmediatamente después de terminar de consumir el alimento. El fin es prevenir casos de contagio sin conocimiento del padecimiento de dicha afección, debido a que mucha gente es asintomática y en el pleno desconocimiento de su condición podría afectar a otros. Además, dicha medida de precaución es considerada una responsabilidad social y esta no exime a aquellas personas inmunizadas.

 

Igualmente, mientras los pasajeros esperan para abordar el avión, será primordial que mantengan un mínimo de dos metros de distancia con los demás. De la misma forma, especialistas sugieren reconsiderar reprogramar el viaje si el contagio comunitario es muy alto. El motivo principal es reducir la transmisión, proteger a las personas con el sistema inmunológico debilitado y tener precaución de cada una de las variantes de Covid-19 que circulan actualmente.

 

"Donde existe contagio comunitario, hay un mayor riesgo de exposición al virus y podrías traerlo a tu casa sin saberlo y también contagiar a muchísima gente mientras viajas", puntualiza el equipo del Houston Methodist. No obstante, resultados arrojan que las vacunas contra Covid-19 protegen del patógeno, pero existen los peligros de reinfección. Por lo tanto, seguir aplicando medidas de prevención al viajar será esencial para la salud pública de la sociedad.