Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Cuáles son los sitios web más contaminantes?

Agencia Reforma | 22/07/2021 | 20:07

Las páginas de inicio de YouTube, Google y Zoom son las más contaminantes de internet, según un análisis de los 140 sitios de bienvenida o "homepages" más conocidos del mundo realizado por WebsiteToolTester.
 
 Cada vez que una persona visita una página web, aumenta su huella de carbono porque están alojadas en servidores conectados a la red eléctrica.
 
 Mientras más lenta sea su carga, más electricidad utiliza y, por lo tanto, genera más emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. La cifra depende de factores como los datos transferidos y el origen de la electricidad, precisa la firma con sede en España.
 
 Gracias a sus millones de videos y transmisiones en vivo, YouTube emite 702 mil toneladas de CO2 cada año, cantidad superior a las emisiones anuales de países como Belice (632 mil), Bermudas (631 mil) y Antigua y Barbuda (492 mil), de acuerdo con datos del Global Carbon Atlas.
 
 A pesar de que el buscador de Google es una de las webs que menos contamina por visita, la inmensa cantidad de personas que lo emplean todos los días causa que libere a la atmósfera 267 mil 240 toneladas de CO2 al año.
 
 Zoom ocupa el tercer puesto en el ranking de los sitios con más emisiones anuales de CO2, pues es responsable de 114 mil 757 toneladas. Siguen Amazon, con 93 mil 069 toneladas, y Twitter, con 58 mil 766 toneladas.
 
 "Puede que resulte muy cómodo para hacer compras online, pero claramente Amazon no es lo mejor para el cambio climático", escribió Josep García, country manager de WebsiteToolTester para España y América Latina.
 
 Netflix, otra popular plataforma de transmisión de contenido o "streaming", figura en la posición 12 del listado, en el cual también aparecen sitios para adultos, como XVideos y Pornhub, en los escaños 11 y 13, respectivamente.
 
 Las más de 24 mil toneladas de CO2 que al año producen tales páginas representan una cantidad similar a la liberada por 27 mil vuelos de avión entre Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra, apunta la compañía española.
 
 "Con sus videos pixelados y su contenido especialmente pesado, no nos puede sorprender que estas webs también creen una pornográfica cantidad de dióxido de carbono", señaló García en el blog oficial de la empresa.
 
 Con el fin de mejorar la eficiencia de los sitios web, el especialista recomienda asegurarse que el contenido cargue rápido y optimizar la experiencia de los usuarios, pues mientras más fácil encuentren lo que busquen, menos páginas tendrán que cargar y menos electricidad será necesaria.