Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

'¿Eres tú el del video?' y cómo te roban tu identidad

Agencias | 22/07/2021 | 11:46

“¿Eres tú el del video?” es un mensaje y un virus que te puede llegar desde uno de tus contactos en la app Messenger de Facebook, advirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en redes sociales, y emitió pasos a seguir si fuiste víctima de esta trampa digital.
 
- Si el mensaje te llega desde un contacto, es porque ese contacto también fue víctima
 
- Respira, tómalo con calma y sigue las siguientes indicaciones para que todo esté bien
 
“¿Eres tú el del video?” es un virus malicioso en Messenger que se replica cuando das clic en el mensaje. 
 
- Ahora que ya lo sabes, evita abrirlo
- Cambia la contraseña de tu cuenta
- Repórtalo a Facebook a través del Centro de Asistencia
- Comprueba que tu equipo no haya sido atacado por un malware.
 
PROBLEMA NACIONAL
Cabe señalar que aunque las recomendaciones se hicieron desde la capital del país, se han reportado diversos casos en los que han recibido este mensaje en diferentes estados de la república, entre ellos, San Luis Potosí.
 
 
ES UN VIRUS
Cuando las personas reciben el mensaje “¿Eres tú el del video?”, creen haber sido grabadas en una situación comprometedora o de su intimidad, y por eso dan clic al virus en Messenger. Sin embargo, no hay información al respecto y el malware clona el perfil de Facebook y roba contenido del usuario.
 
Según Facebook, el dispositivo infectado con el virus en Messenger entrega información del sistema y lleva a cabo acciones no deseadas, como publicar spam en la biografía o enviar el mismo mensaje por Messenger, ahora desde el nuevo huésped o víctima.
 
 
Amenazas en Messenger
 
- No es la única amenaza; presta atención
 
El Laboratorio de Investigación de ESET, dedicado a seguridad cibernética, dio a conocer que cibercriminales roban información desde Messenger o Facebook tras solicitar a los usuarios dar like a una fotografía con una aparente “buena causa”: altruismo o difusión de un proyecto.
 
ESET dijo que se trata de una campaña de phishing que roba credenciales de acceso de cuentas de Messenger en Facebook; luego de dar like, se abre una página falsa de Facebook que solicita iniciar sesión. Esta página apócrifa es idéntica a la original de la red social. ¡No ingreses tus datos!