Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Tercera Ola... Que Nos Revuelca

Leopoldo Pacheco | 22/07/2021 | 08:44

A DIFERENCIA DE LAS DOS CRISIS anteriores de crecimiento en los casos de contagio por COVID-19, que requirieron el aislamiento, el cierre de negocios a fin de evitar aglomeraciones, la cuarentena como una forma de evitar la interacción social, esta nueva ola llamada a nivel global como la tercera para México, solo establece que se siga usando el cubrebocas y que los negocios de servicios sigan manteniendo algunos protocolos de sana distancia y demás.
 
ESO AMIGO LECTOR, PARA SERLE honesto, plantea más dudas que certezas en el sentido de entender que a pesar de que pudiera haber un porcentaje de población que ya está vacunada, no garantiza en ningún aspecto una completa inmunidad al tiempo que autoridades médicas internacionales lo han reconocido, de tal forma que las medidas, ante el brote de casos o incremento de los contagios, generan a tomar nuevamente medidas de constricción social, que simplemente en México no se darán.
 
DE LO ANTERIOR QUIERO HACER mención lo que ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al tiempo de establecer que aquellos que no cuenten con un certificado de vacunación, serán los que deban quedarse en casa, y ello como una medida firme que refiere a la conciencia, pero sobre todo a la voluntad de los ciudadanos franceses de la necesidad de no seguir contagiando por la falta de convicción de aplicarse la vacuna.
 
Y DÉJEME DECIRLE QUE NO ES una premisa que se establezca como una violación a los derechos humanos, sino por el contrario, es defender los derechos de aquellos que no quieren ser contagiados o re contagiarse, si quiere verlo de esa manera.
 
EN MÉXICO SOLAMENTE NOS están hablando de que se pedirá en los estados como San Luis Potosí, que se limiten los aforos en ciertos lugares, sin embargo los eventos públicos se seguirán llevando a cabo, los conciertos, los eventos deportivos, pero ponga usted mucha atención en esto: se permitirá bajo un criterio económico y ya no sanitario. Una situación, si quiere, paradójicamente triste, cuando entramos en semáforo verde, justamente para poder sacar el proceso electoral con cubrebocas, pero con leve tos de campaña con mítines, reuniones y demás. Como si la cepa que ahora tiene variantes más contagiosas, nos hubiera dado una tregua, lo cual ya vimos con las cifras de incremento, es totalmente falso. Ahora una población más joven está ingresando con neumonía, reflejando el costo de permitir ilusoriamente que esta crisis se ha terminado cuando no es así. Sitios vacacionales al tope con turismo local y extranjero, donde hasta los propios líderes de las asociaciones de empresarios piden a la autoridad que establezca la forzosa vacunación a fin de poder viajar, lo cual está más lejos de la realidad, cuando vemos a un presidente de la República que dice que a como dé lugar volverán las clases en agosto, y a un sub secretario de salud que dice que no es posible decretar cuarentena a los negocios.
 
DE AQUÍ, AMIGO LECTOR, PARTE necesariamente la siguiente reflexión. Si la autoridad no va a establecer ninguna medida, ni obligará a nadie a la suspensión de eventos masivos, solo será usted el único que podrá evitar tragedias en su hogar a causa de la enfermedad y sus nuevas variantes, usted será el único que con autodisciplina y cuidado podría marcar la diferencia, no espere ni de la administración federal y local ya algún tipo de acción, pues parece que están anímicamente agotados para ello.
 
LA TERCERA OLA DE COVID ARROJA más preguntas que respuestas, pero solo el tiempo demostrará qué tan cerca estuvimos de prevalecer al margen de más casos, en medida nomás de observar lo que hacen nuestros vecinos.
 
Y en lo que pasa en San Luis Potosí, hablando de vecindades. Que no se detenga la marcha de lo que pueda referir a nuestras relaciones con referencia a las inversiones, hasta el último día de la actual administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López, este miércoles se inauguraron las actividades presenciales del Foro trilateral NASCO, evento que estará desarrollándose y en operación de forma híbrida del 21 al 23 de julio.
 
ESTE TIPO DE ACCIONES comprueban el interés que tiene la gestión en mantener a San Luis Potosí como uno de los polos más importantes para generar negocios e instalar empresas, aprovechando las ventajas competitivas que tiene la entidad frente a otros estados de la zona Centro Bajío Occidente. Sin duda tras este ejercicio de tres días, el comercio y protección con los otros integrantes del T-MEC se verá fortalecido de manera importante.
 
DURANTE TODO EL SEXENIO, LA inversión concertada en el Estado supera los 9 mil millones de dólares y podría cerrar con dos nuevas inversiones en los meses que quedan; habrá que esperar a ver si la próxima administración retoma esta política y sigue buscando que más y más capital extranjero invierta en esta región, pues el crecimiento no debe pararse, sobre todo con la baja que se tuvo en el sector durante la pandemia de COVID-19.
 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador se refirió al triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona en la elección de Gobernador de San Luis Potosí el cual, dijo, debe ser respetado.
 
EN DEFINITIVA EL JEFE DEL Ejecutivo ya le levantó la mano al gobernador electo Ricardo Gallardo, no obstante todos los recursos de inconformidad.
 
“LA MAYORÍA DEL PUEBLO DE San Luis Potosí que participó en las elecciones, eligió a Gallardo como gobernador, entonces yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda, entonces hay que respetar la decisión de los potosinos”... Tan Tan.
 
HASTA LA PRÓXIMA.